domingo, 15 de junio de 2008

Entrevista a Penn Jillette

Nos hubiera encantado entrevistar a ambos, Penn y Teller, pero uno de ellos no habla, así que buscamos a Penn. Está haciendo cosas por su cuenta en estos días. Todavía hace shows de magia nocturnos en Las Vegas y es co-anfitrión de la serie Bullshit, pero Penn Jillette es ahora también anfitrión de un programa de juegos. “Identidad”, de la NBC, debutó en las fiestas y ahora fue puesto nuevamente en pantalla. Jillette juguetea con los concursantes que tienen que asignar 12 identidades a 12 extraños en pedestales. Algunos son fáciles, usando sus ropas de trabajo en el escenario, pero otros son más vagos.

Crave Online: Si no fuera famoso, ¿cree que la gente lo identificaría en el show?

Penn Jillette: Las ampollas en mi boca mostrarían que soy un tragafuegos. Los callos en mis dedos mostrarían que soy un bajista y mi voz mostraría que trabajé en ferias estatales mucho tiempo. Así que pienso que soy un libro abierto.

Crave Online: Cómo fue que llegaste a ser anfitrión de un show de juego?

Penn Jillette: La cuestión de cómo llegué a conducir el show es menos para mí que para ellos. Me asombra que gente como Andrew (Robbins) y Ben (Silverman) quienes son brillantes en estas cosas de los shows hayan pasado todo este tiempo construyendo un hermoso y moderno 747 y luego hayan puesto a un loco en el asiento del piloto. Parece que las habilidades que tenemos en interactuar con la gente son muy buenas para un programa de juegos. Debido a que en el show de Penn y Teller por los últimos 30 años yo he llevado gente al escenario e interactuado con ellos, ese talento realmente es muy útil. Y eso es algo refrescante porque no tengo que mentirles cada segundo como hago en el show de Penn y Teller.

Crave Online: ¿Es usted un fanático de los programas de juegos?

Penn Jillette: No creo serlo nunca. Pero no puedes vivir en Estados Unidos y tener un amor profundo por la comedia sin amar “You Bet Your Life” y Groucho Marx. Lo que Groucho mostró en “You Bet Your Life” es que el show de juegos, como cualquier otra forma de arte, es un esqueleto. Si es bueno, profundo, rico, importante, tonto, no es una cuestión de forma sino de cómo lo haces. Creo que Groucho mostró que “You Bet Your Life” podía ser algo más de lo que parecía en el papel, y entonces ser la inspiración que tienes y yo, ciertamente, miraba mucho “You Bet Your Life”. Supongo que suena mal que me retrotraiga a 50 años atrás. Recientemente hice una búsqueda de esto en Youtube, Lord Buckley apareció en “You Bet Your Life” con Groucho y si quieren ver un momento de promedio absolutamente perfecto de América, ahí están dos genios, ese es el clip para ver. Es maravilloso.

Crave Online: ¿Sabe todas las identidades de antemano o adivina también?

Penn Jillette: Los shows de juegos están tan bien reglamentados en este país que si tuviéramos la mitad de esa diligencia con nuestro gobierno, estaríamos viviendo en un país mucho mejor. Es asombroso cuán cuidadosos son ellos. No sé nada. Ellos tienen entradas separadas, separan a la gente que trata con ellos. No tenemos idea de quiénes son los extraños y eso me permite jugar realmente con la audiencia y los concursantes.

Crave Online: Si no fuera el conductor ¿jugaría bien?

Penn Jillette: Jugar este juego junto con los concursantes me hizo repensar todos mis juicios de toda la gente con la que trabajo porque no pienso que yo sea particularmente bueno en eso. Pero lo más remarcable es que mejoré en la medida en que jugaba más. No puedes mejorar en Deal or No Deal. En 1 Vs. 100, conoces la trivia o no la conoces y es hermoso e interesante en esos shows de entretenimientos, este juego muestra realmente habilidades que la gente usa en su vida de todos los días. Si eres realmente un vendedor, si eres alguien que pone atención a la gente que entra en conctacto contigo, realmente eres mejor en este juego que otros. Y yo creo que con un trasfondo de feria, tengo alguna experiencia de poder medir a la gente en ciertas áreas. Lo que es fascinante de este juego es ver las áreas donde no eres bueno, así que pienso sobre todo en el juego empecé terrible y mejoré un poco, y hay ciertas áreas en las que soy muy bueno. Siempre soy bueno a la hora de juzgar gente.

Crave Online: Hablando de re-pensar su manera de juzgar ¿se mete en problemas en situaciones sociales, con gente que no confía en usted o que se muestran cínicos?

Penn Jillette: Bueno, primero que nada, no soy cínico de ninguna manera. Ese es como un tema especial para mí. Me considero escéptico y no cínico, para nada, y esas son dos palabras en las que pienso mucho, pero para responder de manera menos pedante, no tengo ese problema. Es interesante pero cuando le dices a la gente que estás mintiendo. Cuando hacemos el show de Penn & Teller hacemos trucos de magia, le decimos a la gente claramente que le estamos mintiendo para poder entretenerla. Y siempre he tenido un criterio claro en mi vida laboral, personal y profesional en el que tengo que avisarle a la gente antes de mentirle. Por lo tanto, quisiera considerarme como una persona de confianza y la gente aparenta confiar en mí porque saben lo buen mentiroso que soy pero que siempre aviso.

Crave Online: ¿La gente no lo prejuzga pensando que es un jugador de football con su tamaño?

Penn Jillette: Absolutamente. Lo hacen todo el tiempo. De hecho, cuando la gente te reconoce, especialmente con mi pelo largo, gafas y jeans, cuando la gente me ve en el aeropuerto o algo, tienen ese raro presentimiento que yo tengo cuando veo a alguien que puedo haber visto en la televisión donde creen conocerme pero no saben de dónde. Y creen que soy un luchador de lucha libre profesional. Alrededor de una o dos veces por semana, alguien me dice o me pregunta si solía jugar football americano. Pero lo oigo todo el tiempo. Por mi porte, la gente en el mundo del espectáculo, creo que hay una regla de la que nunca me enteré por la cuál una persona que trabaja en la televisión no debe nunca medir mas de 1,80 metros. Estoy justo entre Clint Eastwood y Rick Ocasek.

Crave Online: ¿Cuál fue tu primera impresión de Teller?

Penn Jillette: Mi primera impresión de Teller fue muy fuerte. La primera vez que lo vi, él estaba recitando un poema que había escrito en latín mientras pretendía estar ciego y vendía lápices a la salida de un show clásico de comedia en la universidad de Amherst. Y su sentido del humor era tan increíblemente inteligente. Tenías que correr a buscar un diccionario de latín para entender los chistes y lo que hacía era genial. Y la próxima vez que lo vi estaba tragándose 100 agujas y casi dos metros de hilo y luego de un examen bucal, sacó las agujas enhebradas en el hilo y fue (realmente estoy escogiendo mis palabras cuidadosamente), una mejora de un truco de Houdini que lo hacía con 12 agujas que las enhebraba con un pelo de crin de caballo y no le examinaban la boca después de tragar las agujas. Lo vi hacerlo frente a 35 personas en el sótano de una librería en Trenton, Nueva Jersey. Todavía estaba en la preparatoria, Teller era el profesor de Latín. Es 7 años mayor que yo así que yo tenía 17, él 24 y estaba viéndolo hacer su show, no sólo hablaba y hacía cosas como salían en los libros que me hubiese parecido tan grotesco, freaky y aparatoso pero en sus manos, las agujas parecían gemas. Tan, tan bello y gentil y con tanto control de la audiencia de 35 personas, parecía el Lincoln Center. La primera impresión que tuve de Teller es que era uno de los artistas más inteligentes, corajudos y con más control que había visto y no he cambiado de parecer en 30 años. Lo que me sorprendió es que fuera un profesor de Latín de una preparatoria y era genial, un genial profesor de latín. Y pasé el año siguiente de mi vida destruyendo esa identidad para que pudiese renunciar y se convirtiese en mi compañero.

Crave Online: ¿Cuánto de su propia comedia está presente en su conducción del show?

Penn Jillette: Pienso que lo que me gusta sobre conducir un programa es que, extrañamente, tiendes a ser un poco más tu mismo. El arte prospera en sus limitaciones. Cuando estoy en el escenario con “Penn & Teller” en Las Vegas, incluso siendo mi show con Teller, podemos hacer lo que queramos pero aún así tengo que lograr algo que me pide la gente. Tengo que hacer el truco de la bala firmada. Tengo que hacer el truco de la sombra, tengo que hacer todo el trabajo. Y en el programa de juegos, debido a que no se me reglamenta qué debo y no debo hacer, creo que tengo la chance de ser mas honesto. Por eso vuelvo, porque no es el show de Penn & Teller, porque no estoy haciendo magia, creo que una parte tremenda de mi personalidad surge y la gente puede ver una faceta mía que nunca mostré al público y eso es divertido. Quizás esté más relajado haciendo “Identity” que el Show de Penn & Teller.

Crave Online: Hace un show todas las noches. ¿Cuándo tiene tiempo para la televisión?

Penn Jillette: Soy suficientemente afortunado para ser capaz de vivir en dos universos paralelos simultáneamente. Ese es el poder que tengo debajo de un sol amarillo. Hacemos el show de Penn and Teller 45 semanas por año, 6 noches por semana en el Rio. Hago un show de radio cada mañana desde mi casa. Pero hay otro tiempo y terminas haciéndolo con eficiencia. Realmente amo trabajar. Nunca me gusta tener que elegir entre proyectos. Quiero hacerlos todos y sí. No estaba buscando más trabajo. Es que Identity me pareció tan cool que fue simplemente una oportunidad para decir “Bueno, va a ser difícil y voy a tener que dejar de dormir un par de noches”.

Crave Online: Entonces ¿aún continúa en el show de Las Vegas?

Penn Jillette: Absolutamente. Identity quiere eso. Son felices con eso. No hay conflicto. No importa cuán exitoso sea, funcionará alrededor del show de Penn and Teller porque esa es una parte enorme de mi corazón. Pararé cuando esté muerto. ¿Sabes que se supone que los realizadores paran cuando están en su cima y se retiran con éxito? No tengo intenciones de hacer eso. Tengo intenciones de colgarme del show de Penn y Teller hasta que nadie piense que somos buenos magos.

Fuente: Crave Online, marzo de 2007.

No hay comentarios.: