miércoles, 14 de mayo de 2008

Los cinco grandes de la magia

JEAN EUGÉNE rOBERT-HOUDIN
Escrito por Cortes

"Como parece que causó gran interés el tema de la historia de la magia, cosa que realmente me alegra, vamos a profundizar en la vida de los 5 magos que a mi criterio personal más influencia tuvieron en la magia contemporánea. Para ello vamos a dividir nuestro estudio en dos artículos.

Robert HoudinY empezamos, como no, con Jean Eugène Robert-Houdin, el conocido como padre de la magia moderna. Houdin cambió el rumbo de la magia y necesitaría hojas y hojas para hablar de su vida y sus aportaciones, pero intentaré ir al grano para no extenderme demasiado.
Houdin nació en Francia, más concretamente en Blois en 1805 en una familia de relojeros. A medida que fue creciendo Houdin quería ser mecánico pero su padre quería que fuese notario, así que cuando tuvo unos años más su padre le mandó a un internado. Allí ya comenzó con sus primeros inventos, e ideó un sistema de elevación de agua que construyó con plumas y se movía con la carrera de una rata en una rueda.
Cuando terminó el colegio su padre le busco un puesto en una notaria, cosa que no le gustaba nada a Houdin. Para poder disfrutar de su pasión por los inventos se levantaba a 1ª hora de la mañana antes de ir a trabajar. Uno de sus primeros inventos fue el despertador, si, si, com oís, nuestro despertador nació en manos de nuestro querido mago. Luego creó para sus pájaros duchas comederos móviles y dispositivos para suministrar azúcar. También creó el cuentakilómetros, el periscopio y el interruptor eléctrico.
Al final el padre de houdin entró en rázon y en envió a su hijo a trabajar con su primo que era relojero. Allí Houdin decidió pedir un libro dedicado a las últimas técnicas de relojería y cual sería su sorpresa cuando el cartero se equivocó y le dio otro libro, libro dedicado a las ciencias recreativas, el cual estaba lleno de trucos de magia, siendo este el primer contacto de Houdin con nuestro arte.
Houdin enfermó de cardenillo y tomó viaje camino a su ciudad natal para recibir la muerte.
Durante el viaje debido a un bache cayó fuera de la diligancia y quedo inconsciente en el camino y aquí legó su segunda casualidad que le contactaba con el mundo de la magia, por el camino pasaba la feria ambulante de Edmond de Grisy, también conicido como Torrini, el cual era un ilusonista de la época. Nunca se supo si Torrini existió de verdad o fue sinplemente imaginaciones de Houdin que escribió en su biografía.
De regreso a Blois y recuperado del cadernillo, se casó con la hija del relojero Houdin, del cual cogió su apellido para pasar a la posteridad. Houdin tuvo ocho hijos que solo tres sobrevivieron.
Junto con su suegro comenzó a estudiar el mundo de los autómatas. Los primeros que creó fueron un funambulista y prestigitador y una niña. Pero su gran autómata fue crear un personaje capaz de dibular y escribir, y consiguió con la medalla de plata rde la exposición de Paris de 1844.
Pero la construcción de autómatas era muy lenta y decidió comenzar una aventura. Houdin pidió un préstamo y fundó un teatro en París. A sus 40 años de edad debutó como ilusionista y aquí comenzaría la magia moderna.
Para empezar Houdin de presentaba elegantemente vestido, sin disfrazarse absolutamente de nada com hacían sus antepasados y conteporáneos, vestía de un frac negro, lo cual ya quedó com arquetipo de la ropa de los ilusionistas. Siempre daba a entender que sus milágros provenían del ingenio y del arte, no de poderes mágicos. Desechó los grandes aparatos y centtro la atención en sus manos y su palabra, adornando sus juegos con versos, historias o exposiciones cientificas.
Dentro de su repertorio podemos destacar el pañuelo maravilloso, el péndulo cabalistico, la pesca milagrosa, el adivino diabólico, las tórtolas simpáticas, el ponche sde lucifer y sobre todso era conocido por la segunda visión y la suspensión etérea. El primero lo ideó viendo ugar a su hijo, creando un sistema para adivinar abjetod sin nombrarlos, mediante pistas en claves. Su hijo Emile era erl encargado en el escenario de adivinar los objetos prestados por el público.La suspensión etérea se basaba en el uso de éter por los anestesistas. Houdin daba a oler supuestament estse producto a su hijo y apoyaba sus codos en dos bastones. Cuando caía dormido el niño su padre quitaba un bastón sin que este cayerse, subiéndole después sus pies dejándolo en posición horizontal.
Después de siete años haciendo magia se retiró a una mansión, conocida como la Abadía de los trucos en la que desarrolloó el portero automático, la calefacción o la iluminación incandescente.
Pero ya en esta vida relajada, le llegó unas última sorpresa a Hudin y encima por parte del coronel jefe del departamento de Argel. Ese coronel asustado por las revueltas indigenas contrató los servicios del ilusi0onista para que demostrara a los mismops los poderes supremos que tenía Francia al final del espectáculo, Houdin, llamó al hombre más fuerte de Argel y le dijo que le iba a quitartoda la fuerza. En el suelo había un cofre y a la orden de Houdin lo levantó sin problema. Houdin realizó unos movimientos mágicos y dijo unas palabras, volvió a mandar a levantar el cofre, y cual sería la sorpresa del auditorio cuando aquel hombre no podía levantar el cofre.
Finalmente se retiró a su mansión hasta que falleció en 1871, donde estuvo dedicado al estudio de las ciencias y escribir su biografía, sus trucos y sus pensamientos mágicos.
Siemprte recordaremos a Houdin sabiendo que " un mago es un actor que hace de mago"

No hay comentarios.: