viernes, 23 de mayo de 2008

El mentalista Ordeix

Parte de una entrevista por Fabricio Soza

De tono suave, pausado, de notoria confianza en todo lo que hace, dice y crea. Así se lo ve a Juan Ordeix cuando se lo tiene en frente, y tal vez en esos pequeños detalles, radique la perfección de sus shows. El mentalista se reunió con Infomagos en un café de Buenos Aires y, juego de mentalismo a nuestro camarógrafo de por medio, habló de todo.

El joven ilusionista argentino saltó al estrellato luego de que lo aplaudieran de pie, por el acto que le valió la adjudicación del premio máximo de la categoría “Mentalismo de escena”, en el mundial de Magia. Organizada por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) en Suecia, la competición del año pasado le cambió la vida: “A nivel laboral. Me abrió puertas”, aclara así que ser la misma persona.

Ordeix, un ilusionista de la mente, siempre se alejó del esteriotipo del mago con galera, paloma y varita. “No lo critico, simplemente no es mi estilo”, dispara al mismo tiempo que afirma: “Mientras yo lleve a los shows la mente, ya está todo bien”. Nos fuimos del lugar asombrados y fascinados con su personalidad, tal cual, sospechamos, era lo que quería lograr.

- Por dos años nadie te puede quitar el título de "mejor mentalista del mundo", sos de los pocos que pueden darse el lujo de decir que lo que pregonan es real .. ¿Hasta qué punto te cmbió la vida de ser campeón?
Me cambió a nivel laboral. Tuve la oportunidad de viajar mucho. He viajado y tengo muchas propuestas para trabajar en el exterior; me abrió puertas. Pero, yo soy un convencido de que el título hay que sostenerlos con los show, con las presentaciones y con la calidad de espectáculos que uno presenta. Es la
única manera de poder estar vigente y sostenerse en el tiempo.

En ese momento se habló de que Copperfield te quería comprar el truco y vos lo estabas evaluando si se lo ibas a vender o no, porque quería la exclusividad. ¿ En qué quedó el tema?
La verdad que todavía no se lo vendí. Es cierto que hay un interéspor parte del grupo de Copperfield, pero el tema de la exclusividad es lo que hace que se compliquen un poquito las negociaciones.

Para hacer en truco estuviste dos meses...
No, hubo un diario que escribió deos meses pero no. Estuve preparándolo dos años, junto con Mr daba que es mi couch mi maestro. Así que bueno, así fue.

Sin contar ningún secreto, ¿cómo se prepara un truco de estas características?
Lo que hoga para poder construir un truco, yo particularmente, es primero ver lo que quisiera lograr, que me gustaría. Después, busco la manera de poder lograrlo. Es decir, parto de un método para buscar un objetivo, sino que parto de un objetico y después me fijo cómo lo puedo lograr, y llegar a eso.

dijiste para ganarles al material que tienen los yanquis y los alemanes, hay que ser creativo. ¿cómo hace el mago argentino para estar constantemente buscando la creatividad?
Lo que hicimos nosotros, y hablo de nosotros porque yo tengo un equipo no trabajo solo, fue plantearlo estrátegicamente. Sábiamos que teniámos inferioridad económica y en producción, pero que si sabiámos que podíamosser creativos y originale sa la hora de presentar algo distinto, novedoso, que no se había visto hasta el momento y bueno, poder romper el molde y ganar ¿no?

¿Creés que hay público en Argentina hoy por hoy, pero creo que si está en este momento en crecimiento. En este momento recién empezando un crecimiento y un desdarrollo y es porque hay buenos magos e ilusionistas. Hay una gran calidad en Argentina, con los magos es como con el futbol. Digamos, muchas cosas malas, pero con al magia y con el futbol nos destacamos internacionalmente. Como tantas otras cosas.

¿Decís que es referente mundial ?
Sí, totalmente. Argentina es referente mundial en la magia.

Muchas gracias.
No, por favor.

No hay comentarios.: