lunes, 28 de abril de 2008

HISTORIA DE LA MAGIA

"Tanto en la India como en el Antiguo Egipto, sumándoles varias civilizaciones 'primitivas', podemos encontrar antecedentes de esta cautivante disciplina. Nacida y concebida en el terreno religioso, intentó no solo asombrar sino ser manifestación de poder. En algunos papiros egipcios que datan de 5000 años atrás, se describen decapitaciones de animales por parte de magos con la posterior resurrección, un viejo truco que siguen realizando los magos hoy en día, como David Copperfield.
La sociedad egipcia gustaba de construir estatuas y palacios mágicos, con puertas que se abrían al encender una hoguera en un altar; estatuas que se movían al salir el sol, etc. Los artificios usados para ello fueron descubiertos y publicados por Herón, al comienzo de nuestra era, en dos libros: 'Autómatas' y 'Pneumática'. La historia antigua está teñida de tahures, tramposos, mercaderes embusteros y una mezcla de leyenda con exageración, propias del espectador profano que incrementa con su imaginación el efecto visto. Existen antecedentes de prestidigitadores (o hábiles con las manos) encontrados por Hernán Cortés en Honduras, en 1524.
Hubo modas. En la Edad Media se jugaba con el diablo y supuestos pactos diabólicos. Para finales del 1 800, la moda era el espiritismo, y de esa época se recuerdan gran cantidad de fraudes, que en muchos casos la gente creía reales aun después de correr las cortinas y mostrar los trucos de los embusteros encender las luces y ver los hilos o atrapar los socios difrazados de espíritus. Era más fuerte de lo que se quería ver que la realidad. La última gran moda, nacida a princios de este siglo y resucitada en los últimos años, es la de los fenómenos paranormales, entre cuyos cultores se encuentra el mago israelita Uri Geller, que decidió hacer creer que tenía poderes psíquicos y se convirtió en creador de las dobladas de cucharas y tenedores con la vista.
También a finales del siglo pasado, Maskelyne, inventor de la dramagia o magia teatralizada, del famoso efecto de levitar a una mujer. Pero fue la magia de etos dos últimos siglos la creció como un arte. En 1835 se acuñó lña palabra prestigitador y hoy en día se prefiere hablar de ilusionismo más que de magia.

No hay comentarios.: