lunes, 28 de abril de 2008

ILUSIONISMO

"Si buscamos Ilusionismo en un diccionario nos vamos a encontrar con definiciones como:
1- Arte de producir fenómenos que parecen contradecir las leyes naturales.
2- Doctrina filosófica para la cual todo es simple apariencia.
3- Arte y técnica de producir efectos ilusorios y aparentemente mágicos, mediante juegos de manos y otros trucos.


Diversos autores han teorizado y debatido sobre si podemos considerar al ilusionismo como una ciencia o no. Personalmente adhiero a quienes la consideran ciencia, dado que se funda básicamente en otras ciencias, prioritariamente en la física.
Pero al leer las definiciones o introducirnos en los debates podemos caer en un error común que sostiene la esencia del ilusionismo: LA DIVERSION, el encantamiento del espectador. El Italiano Folleto (cuyo nombre real fue José Ferraris 1853-1919) llamaba al ilusionismo 'REGGINA DELLE ARTE', nombre que me fascina porque resume el pensamiento de toda una corriente que cree que el artista logra el éxtasis de su publico por lo maravilloso de su obra; Y que más maravilloso que el ilusionismo que convive con lo incomprensible.
Dadas las pautas generales de nuestra pasión, hay técnicas que podemos mejorar, trucos que podemos pulir, puestas en escena con mayor o menor ambientación, pero el secreto del ansiado encantamiento va a quedar depositado exclusivamente en el talento del artista.

No hay comentarios.: