sábado, 21 de junio de 2008

Rey Ben - Ese pequeño gran mago (PARTE III)

Conocimos hasta este momento con las dos primeras entregas, a este artista llamado Rey Ben. Sus comienzos, sus espectáculos y su labor en la docencia. En esta tercera y última parte nos habla de la gran cantidad de inventos que su talento aportó a la magia, de sus conferencias, del MA (el club del cual es miembro fundador) y nos deja como yapa unos consejos, y unas anécdotas que tratándose de Rey Ben, no podían dejar de ser más que graciosas.

Contame un poco acerca de tus inventos. ¿Cómo se te ocurren las cosas, trabajas en base a algo establecido o son casualidades?

R.B.: Es algo muy lindo. Siempre es variable. Hay una frase que todavía no puedo saber de quien es y me gustaría averiguarlo que dice "suerte que cuando me vino la inspiración me encontró trabajando". Es así, no hay inspiración por inspiración pura.

Los otros días yo escuchaba al cantante de Memphis y el decía "yo trabajo para el disco, a mi me piden un disco para fin de año o para el año que viene y ahí empiezo a trabajar, yo no hago los temas porque sí", y a veces suena feo porque uno piensa, este no puso sentimiento al hacerlo, pero no, hay una búsqueda, trabajo específico apuntando a algo. En mi caso yo empiezo a trabajar y voy encontrando cosas y anoto mis ideas y algunas se desarrollan y llegan a buenos trucos y otras van quedando ahí.

Por ejemplo empecé a trabajar en el balde de monedas y se me ocurrió un final para eso donde termino con el balde a tope lleno de monedas, como si encontraras un tesoro de un pirata. Esa idea me gustó, hice los dibujos, lo anoté y está ahí. La idea me cerró la desarrollé un poco más y ahora hay que llevarla a la práctica y fabricarla. Eso porque empecé a trabajar en el balde de monedas hace un año y medio atrás. Nada sale espontáneo, nada sale de ir caminando por la calle y decir, uy que bueno, y si vuelo. No!

Tenés muchos, ¿pero cual es el que más satisfacciones te dio?

R.B.: El cap in bottle que fue el truco que más vendí, a través de Daryl Martínez, a pesar de los problemas comerciales que tuvimos con él, vendí casi 7.000. El problema con Daryl es que comencé a comercializar con él cuando todavía no había nada, acá era el lejano Sur, no había fax, no había internet. Daryl había venido a la Argentina, yo ya había descubierto el cap in bottle y alguien me dijo porque no se lo mostraba, ya que era un tipo que estaba muy metido en el mundo de la magia. Cuando se lo mostré dijo, esto es así o así, con un par de posibilidades de mago a mago. Le mostré el gimmick y se emocionó profundamente, para mi era real, después entendí que era una emoción comercial nada más. Y realmente cumplió su palabra porque dijo "yo voy a hacer famoso tu juego en todo el mundo" y lo hizo famoso en todo el mundo. Pero todo el mundo cree que el truco es de él, ese es el problema, ya que se "olvidó" de poner en el packaging que era de Rey Ben. Ponía mi nombre adentro, en las instrucciones. Cuando uno va a comprar un truco, son muy pocos los que leen las instrucciones ya que muchas veces son bastantes mediocres. La cuestión que en el packaging, Daryl estaba arriba con el producto abajo. Yo solo le vendí los trucos. Los fabricaba y se los mandaba por correo, fue honesto en ese sentido porque si el tipo quiere te encarga solo 100 y los demás los fabrica él. En algún punto era honesto y en otros hacia agua. Pecó más por omisión, que por pecador.

Yo no tenía manera de enterarme en ese época, tenía una receptoría que era un negocio con un fax y todo el barrio lo usaba. Todo el proceso era muy lento para que te informen. El packaging lo ponía él porque era menos bulto para enviar (por lo menos era lo que él decía).

Cuando fui a Japón llevé el Cap in Bottle para vender y como ya me habían dicho que iba a haber problemas porque todos creían que era de Daryl, me lleve las instrucciones donde figuraba mi nombre, entonces lo mostraba como dealer y cuando me decían, eso es de Daryl, les mostraba las instrucciones y les decía que yo lo había inventado, y así poco a poco se fueron enterando. Después la revista Genni hizo una cobertura comparando el cap in bottle de Rey Ben con el de Mike Power, que es posterior al mío. Y ahí quedó aclarado que era el cap in bottle de Rey Ben vendido en EE.UU. por Daryl Martínez.

N. de la R.: De último momento: Acaba de salir publicado en la revista Linkin Ring de Julio 2001, donde además le hicieron una "Parade" (fotos, biografía y diez hojas de la revista con sus trucos), como así también en el libro que pronto aparecerá de las FFFF. Esto termina de aclarar por si alguien tiene duda.

Ese es el truco que más satisfacciones me dió por como se vendió y por el truco en sí. También me gusta mucho el truco del prendedor que lo vende Michael Ammar en conferencia, no comercialmente. A él le encanta ese truco. Se cambia una foto por un carta y en el lugar de la carta aparece la foto.

En realidad el truco que más me gusta de los que inventé es el productor de cigarrillos. No tenés nada en las manos y te aparecen 6 cigarrillos de a uno y finalmente el paquete. El paquete es el cargador y tiene una sutileza de fabricación interior que te deja caer de a un cigarrillo por vez. Lo iba a llevar al Mundial de Portugal como invención, pero no pude ir y me hubiera gustado llevarlo porque lo considero un invento muy bueno.

¿Te gusta presentar tus creaciones en los congresos o hay cosas que no mostrás?

R.B.: Me gusta mucho ir a los Congresos y engañar a los magos en invenciones, es lo que más me divierte. También me presenté en cómica, close up, salón, infantil, y siempre tuve algún premio.

Vengo compitidiendo desde el '84 que fue la primera vez y ya tengo 7 premios, reconocimientos, y algunas medallas. Realmente me gusta mucho competir porque me encanta mostrar. No voy empecinado en ganar. Aunque cuando no gané en Japón casi me muero nadie podía creer que no me hayan dado nada, había sido muy ovacionado, pero había tenido algún traspié, primero con el cap in bottle, que luego de mostrarlo montones de veces como dealer, me viene a quedar un gimmick dentro de la botella y el acto del bebe a pesar de gustarle tanto al público, no le gusto mucho al jurado (Raley ya me lo había advertido, que podía pasar), porque usaba un compadre.

¿Hablanos de tus conferencias?Levitacion bebe2

R.B.: El año pasado por primera vez fui a dar conferencias al exterior, fue en el Ring 45 de Miami y de ahí me fui a las 4 efes donde me vienen invitando desde hace 5 o 6 años, todos los años, y nunca iba, les agradecía la invitación. Y esta vez dije que iba a ir y fui. Fui con intenciones de dar mis conferencias y mi acto del bebe, pero no estaban seguros si iba a haber espacio para las dos cosas. Cuando llegué me confirmaron que tenían espacio para mis conferencias y el acto. Lo pude hacer y la conferencia fue muy fuerte.

¿Cuántas conferencias tenés hechas?

R.B.: Esta sería mi conferencia Nº 3, porque di una inicial y luego dos más, aunque hay trucos que se repiten. Desde la 1ra. está el Cap in Bottle, y viene de arrastre en las nota porque es muy fuerte, pero acá hay más cosas, está la silla que se achica (que me encanta), el prendedor, el reloj en la lata de café que es hermoso, es una modificación sustancial de un truco de Tommy Wonder, donde él abre un lata de arvejas, las saca de adentro, te muestra a pleno que la lata esta hueca, abierta y en el final te la da y está cerrada por todos lados. Yo tomé ese principio y lo que hago es traer una lata cerrada y abrirla delante del público para que aparezca un reloj, llaves o cualquier cosa. El efecto es otro, completamente distinto. También algunas ideas con respecto al doblado del billete, mi rutina de esposas de pulgares y su desaparición, que lo nuevo es la forma de presentarlo, ahí no hay nada inventado y el láser card que es otro de mis inventos y se trata de una elección libre de un nombre del público, y se dibuja con el láser la inicial sobre un estuche de naipes, al abrirlo aparece la carta elegida con la inicial marcada. También la camiseta del preso que es la presentación de una predicción. El Reysingcard que me público Magic en Agosto de 2000. Es un Reysingcard en el que tres cartas que se elevan del mazo y una está firmada (N de la R.: Este junto con el láser card fueron los premiados en la competencia de invención en el VI CADI, celebrado recientemente). Es bien simple, también me lo querían comprar para comercializarlo este año en los EE.UU. También algo que gustó mucho y que es bastante nuevito son los Ases de Mac Ben, una rutina de 4 ases que desaparecen y aparecen en las manos del espectador, todo gracias a un gimmick. El mouse card que es una modificación de un truco del mago canadiense David Acer y se trata de una carta que aparece agujereada como queso gruyere. La Cámara fotográfica que es mi versión de la carta rota y recompuesta y el productor de cigarrillos y algo que gustó mucho en las 4 efes es el robo con las bandas elásticas, es el clásico de las banditas que se desenlazan, que realizado en las manos del espectador te sirve de misdirection para un robo sobre la mesa.

¿Hay alguien que este utilizando alguno de tus inventos en su rutina?

R.B.: Hay muchas veces que yo invento los trucos porque me encantan pero no los uso y los utiliza otro. Por ejemplo el cap in bottle, y el truco del prendedor se utilizan bastante, son los que más se venden. El prendedor lo utilizan muchos magos para shows comerciales, para las empresas, poniéndole el logo de la misma. Hay muchos otros que no me enteraré si los utilizaron.

¿Cuáles son las cosas más lindas que te dejó la magia?

R.B.: La magia en sí me ha dado satisfacciones plenas en todos lados. Desde los viajes, de enseñarle magia a los chicos ciegos que me llenó de satisfacción y a ellos de herramientas para comunicarse socialmente. Eso se hizo durante 4 o 5 años, en Lekotek una fundación que ayuda a los chicos discapacitados.

¿Contanos alguna anécdota graciosa, un blooper de esos que nunca faltan en un repertorio?Naipes Gigantes.

R.B.: Sería interesante alguna de las actuales, porque en los comienzos siempre tenés más. Por ejemplo un día que hice el tendedero chino y no cruce bien las sogas y se ató todo y jamás se soltó y tuve que terminar diciendo, bueno esto se va a soltar otro día, porque no había manera de desatarlo.

También me acuerdo de otro que me había enseñado Topín y que era la Leche que se congelaba, se echaba leche en un vaso semi-transparente se ponía una varita para revolver y el vaso luego quedaba suspendido y se le daba una vuelta para mostrar que el líquido se había congelado y la cuestión que estaba en una casa de familia y cuando voy hacer la vuelta del vaso sale volando, se estrella contra la pared, se rompe y cae toda la leche y lo único que pude decir es que la leche se descongeló en el camino.

Y la más reciente fue un accidente bastante simpático cuando estaba haciendo la inauguración para Buenos Aires Pub, en el Crown Plaza Panamericano, era una fiesta de periodistas y estaban todos comiendo y yo hacía magia entre la gente, y justo habían comido pastas así que los platos tenían tuco. Yo hacía el truco donde eligen una carta la devuelven al mazo este se ata con una gomita y luego la carta sale disparada del mazo. No sé que pasó pero la carta salió disparada tipo boomerang y cayó justo en el plato con tuco de uno de los tipos que estaba sentado. Imaginate el tuco en el traje, todos los de la mesa estaban muertos de risa, yo me quedé mudo, porque no me gusta gastar a la gente, otro tipo más gastador algo le dice, pero había sido un accidente realmente y el tipo así lo entendió, se dio cuenta de que no había sido a propósito, y se limpió y me dijo tranquilo mago es un accidente.

¿Un consejo?

R.B.: Lo que siempre les digo a los magos es que tengo cierto rechazo por la electrónica en la magia, aunque me encanta todo eso, pero donde te falla un transmisor inalámbrico te falla una pila, se te corta un cable, falla el truco. Cuanto más mecánico sea menos posibilidades de fallo. A veces la vida artística depende de un buen truco en un buen momento y no podés andar arriesgándote por una falla que no es tuya.

Y como consejo final les diría que traten de ser originales, sino pueden ser creativos no importa en lo más mínimo, importa ser original en la presentación, en el estudio, buscar, investigar. No copiar a los magos actuales, y si van a copiar que sea copiando a los magos ya fallecidos.

¿Cómo hace un mago que recién empieza para no copiar, teniendo en cuenta que a veces cuenta con pocos recursos para crear sus propias rutinas?

R.B.: Se empieza copiando lo que uno tiene a mano. Ves la rutina de naipes de Jeff Mc Bride, y haces esa rutina, pero después buscá otro camino para hacerla. Para empezar yo les pido que le pongan personalidad propia. Leer mucho, investigar mucho, no quedarse solo con lo que se vende como novedad.

Yo por ejemplo soy de rechazar mucho lo que se vende en El Bazar, lo que se vende en el Bazar como novedad a mí como profesional no me sirve, le sirve al aficionado. Yo compro a veces las novedades del Bazar pero las tengo que modificar, cambiarles la cara, porque si no estamos todos los magos haciendo lo mismo. Y hay cosas que me encantan, pero por ejemplo yo no puedo hacer los Ases de Copperfield por más que me gusten, en cambio el aficionado si puede hacerlo. Yo tengo que ir buscando por otro lado.

Entonces ser originales, no sobre actuar salvo que el personaje lo mande, sino ser lo más natural posible, mirar mucho a los buenos magos como Tamariz, Gary Kurtz, Aldo Colombini.

Los videos son la gran tentación a la copia porque lo ves al tipo hacer el truco totalmente resuelto, tenés gags, presentación, forma de pararte, tenés ángulo de riesgo, tenés todo regaladito, por eso cuanto menos video se vea mejor. Acá tengo alrededor de 100 videos y yo vi muy pocos, porque no quiero copiar, prefiero pasarme horas leyendo y sacar material de los libros.

En mi camino he sacado mucho del humor de Tamariz, y confieso que muchas veces he estado tentado e influenciado indirectamente a decir cosas de Tamariz. Pero bueno, hay que plantarse, sacar los conceptos, la mecánica, y aprovecharlos con otras frases o palabras. No podés terminar y hacer el violín, eso es Tamariz

Resumiendo, originalidad, creatividad, poca copia, más libros, menos video.

¿Qué libros recomendarías?

R.B.: En libros tengo fijo el Tarbel como consulta permanente, Greater Magic, Annemann, Kaplan, Corinda para mentalismo, todo lo de Tamariz, los 5 puntos, ya dije antes es para leerlo toda la vida. El humor en la magia de Merpin está espectacular, un libro chiquito pero muy bueno. Y todo lo escrito hay que leerlo, alguien decía que para que un truco no lo haga nadie hay que publicarlo, y es un poco eso, lo publicás en un libro y no lo hace nadie.

Generalmente cuando alguien ve un texto largo, y sobre todo si no tiene dibujos, dicen esto es aburridísimo y en seguida lo pasan, y por ahí se pierden algo bueno.

A mi me gustan mucho también los libritos de gags, aunque generalmente están en inglés y a veces es complicado hacer las traducciones con sentido.

Aclaremos que el humor debe aplicarlo el que le va, pero el que no le va hacer humor no tiene porque hacerlo.

¿A la hora de subirse a un escenario que hay que tener en cuenta?

R.B.: Lo importante es hacer buenas cosas.

Tamariz decía que el artista debe cultivarse en todos los aspectos, ver películas, leer libros, etc., y todo eso trasciende al artista y eso el público lo ve. Si uno no es sincero arriba del escenario el público se da cuenta, si sos una mala persona y hacés unos trucos buenísimos, el público va a ver un buen hacedor de trucos, pero también va a identificar a esa mala persona.

El público se tiene que entretener. René Lavand entretiene y muy pocas veces te hace reir en su rutina. Eso tiene que ser el artista, entretenedor, captar la atención del público, seducirlo, divertirlo, darse al público, el artista tiene que lograr conquistar al público, no está allí para que lo admiren.

Yo lo vi al mismo Tamariz hace muchos años en el Teatro Presidente Alvear, el público argentino no lo conocía, salvo los magos, y empezó a hacer su show el que iba subiendo de a poco, y terminó y todo el teatro de pie aplaudiéndolo.

Fue impresionante, hay que entregarse, darse, el público es muy sensible, no se lo puede engañar, un careta no los puede engañar por más buenos trucos que haga.

Hablaste de tus espectáculos, de tus conferencias, tu escuela, y para finalizar contame un poco del MA.

R.B.: El nombre hace referencia a Magos Argentinos y está dedicado a Michael Ammar con quien coinciden las iniciales y de quien todos sentimos respeto y admiración. Cuando se lo comentamos le gustó mucho la idea.

El MA se formó en la escuela, lo fundamos el 18/9/98. Surgió un poco de la idea de hacer un club con los alumnos, y de juntarnos y hacer algo juntos entre todos. Empezamos a juntarnos y poco a poco fue creciendo. Nos reunimos una vez por mes aunque no tenemos un día fijo. Hay hasta un mago muy joven de Uruguay, Daniel, que viene especialmente, y lo que hacemos es tratar de armar las reuniones cuando él viene para Buenos Aires. El grupo es cerrado, no por elitista sino por el lugar y por amistad, pero si alguien tiene muchas ganas de venir, vendrá, no hay problema. En este momento somos 8 o 10 mas o menos, y algunos de los integrantes son Pablo Zanatta, Juan Pablo Ibañez, Kartis (cuando viene), Rey Ben, Jorge Faro, Aryel, Eddie Maxwell, Demian, Florencia, Daniel (Uruguay).

La actividad consiste en hacer magia, mostrar lo que uno viene trabajando. Es básicamente como un taller, estamos muchísimas horas cuando nos juntamos y de allí han salido cosas muy buenas.



Hasta aquí el resultado de una charla de dos horas y media en la que el entrevistado nos ofreció su tiempo y no dejó tema por responder.

No hay comentarios.: