sábado, 21 de junio de 2008

Alex Nebur - Un mago con humor

Alex Nebur - Un mago con humor

El creador de la excelente versión de la carta en la naranja, recorrió un largo camino buscando su identidad dentro de los escenarios, apostó a su propia personalidad y hoy su magia es sinónimo de humor. En esta entrevista nos cuenta de sus comienzos, de su presente y de las conferencias que desarrolló para volcar sus experiencias de muchos años de trabajo y mostrar los juegos de su creatividad que lo hicieron famoso por su sencillez y efectividad.


Periodista: ¿Cómo fue tu comienzo y tu actualidad en la magia?

Alex Nebur: Como la mayoría de los magos, de chiquito, porque yo soy de una familia italiana y un tío mío Miguel Angel Olivetto nos hacia magia a todos los sobrinos cuando éramos chicos. Yo tenia 8 años y ya le mangaba que me enseñe algo para hacer, en la escuela me empezaron a decir el mago, a mí me decían el mago o el tano. Eso me daba chapa, hacia jueguitos y empecé a hacer los festivales en la escuela. Así arranque, a los 15 años con las fiestas infantiles. Trabaje 10 años como bancario, pero a la vez de noche trabajaba en un night club. Vivo solo de la magia desde el año 1975 que empecé a trabajar en el night club. En 1976 con Juan Carlos Copes hice un show que se llamaba Karina Fiesta, en la calle Corrientes. Hacíamos un show muy grande, tenia salidas haciendo inserts dentro del show y eso me catapultó para hacer siempre espectáculos con muchas salidas. En Catelovecchio en la Boca un lugar que ya no esta mas, llegue a hacer 10 salidas en un mismo show. Trabajé en todos los Restaurantes Concert de Capital, en Michelángelo, La Ventana y en todos los Night Club.

P.: ¿Que magia hacías entonces?

A.N.: Bueno hacia magia musical en los Night Club, porque estaba agregado dentro de un show, en esa época había mucha variete, cantantes, flamenco, bailarines, etc. Mis entradas eran de 7 minutos y de ahí corría y hacia hasta 6 club por noche. Mesón Dore, Karina, Karin, Aquin, etc. Corríamos todos vestidos por la calle, los cantantes con los bombos a cuestas, yo de frac por Florida corriendo. Tenia una mesa en cada lugar.

P.: ¿Que haces ahora?

A.N.: Mi fuerte es magia con humor y con participación del publico. Ahora en Casablanca hago un personaje de italiano musical y hablo arriba de la música, tengo entradas cortitas, pero logro el cometido de la magia con humor, ya hace 12 años que estoy en la misma casa.

P.: ¿De qué tratan tus conferencias?

A.N.: Hace poco hice un seminario en el Bazar de Magia de magia con palomas, pero no quise que fuera solamente de palomas, porque 4 días hablando del tema pensé que la gente se iba a aburrir y entonces fui alternando con magia de salón, pero siempre con humor. La conferencia que voy a dar para Ciudad Mágica es de salón, donde hay muchos juegos con humor, donde la gente va a diferenciar o adaptar a sus rutinas de salón o magia general y close- up, es algo bastante elaborado y completo, además los juegos son los que utilizo yo en mis rutinas. Tengo además varias conferencias pero todos los años las voy cambiando siempre se van agregando cositas. Este año di el seminario en el Bazar de Magia y también en el Circulo Mágico de Tucumán en donde hice una gala para 300 personas y después una charla, siempre voy cambiando, voy buscando cosas nuevas. Leo mucho y cuando veo algo trato de adaptarlo, por supuesto comentar de quien es la idea, en las charlas mías, digo quienes son los autores, salvo que no conozca al autor. Trato de darle mi personalidad a los juegos.

P.: ¿Cómo ves la magia en Argentina?

A.N.: La magia en Argentina esta en uno de los mejores momentos tiene ya 2 campeones mundiales, Carlos Barragán en grandes ilusiones y Adrián Guerra en cartomagia (N. de la R.: Este reportaje fue realizado antes de saberse el resultado del FISM con un nuevo campeonato para Argentina obtenido por Henry Evans). Ya tenemos un nombre dentro de la magia en el mundo. Se acordaban seguramente en el mundo por Fu Manchú, por Chan, Por Fantasio, y por Marcelo Contento. También hay muchos magos que van a dar conferencias al exterior, por ejemplo Raley, Ray Francas que da su charla sobre palomas, Alba Casa que da seminarios y que va a actuar al Castillo Mágico, Michel, Adrián Guerra, tenemos un buen nombrecito y están saliendo cosas lindas, por supuesto también el maestro Rene Lavand, que no nos podemos olvidar de él. En este momento la magia en Argentina esta muy fuerte. Fijate que en el Flasoma que hubo ahora, varios argentinos trajeron premios y ahora están compitiendo en el Fism varios magos, y contrataron a Carlos Barragán para una gala. Todo eso nos ayuda mucho.

P.: ¿Quiénes fueron tus maestros?

A.N.: En mi época no había videos. Yo voy a la EMA desde los 17 años en esa época los magos no te daban mucha bola. Había muchos secretos y a los jóvenes si nos acercábamos a ver algo los tipos se ponían de espaldas para que no vieras lo que estaban haciendo, tenias que aprender de ojito o comprar libros y mercadería afuera. Estaba el bazar Yanquee, pero no había lo que hay ahora. Nosotros aprendimos un poco a los ponchazos, era a fuerza de meterte, de estudiar y comprar libros.

P.: De todas maneras de esa generación hay muy buenos magos

A.N.: Claro, por eso te digo, pero rompiéndose, estudiando y leyendo, no es como ahora que hay videos y ya viene todo digerido, en bandeja.

P.: Contanos sobre algún referente

A.N.: Tengo que nombrar muchos referentes de mi época en Argentina, Ray Patrick, Fantasio, el negro Sergio Tajan, John Parkers, Mac Rubens. Ahora en la actualidad tenemos magos espectaculares, por ejemplo Merpín que en lo suyo es realmente bárbaro, el nuevo espectáculo de Adrián Guerra que es buenísimo.

P.: ¿Algún referente a nivel internacional?

A.N.: Como yo hago magia con humor mi ídolo es Tomsonny, yo lo amo. Gracias a Dios tuve la suerte de conocerlo y de estar con él, son esas cosas lindas que te da la vida, porque cuando uno admira tanto a una persona y de repente la podes tener ahí al lado es una de las cosas mas lindas. Hay otro mago creo que es holandés y que se llama Johnny Lond que también tiene una rutina de magia cómica que es espectacular, es también uno de mis ídolos y también tuve la suerte de conocerlo en Suiza en el año 1991 en un Fism. También me parecía algo increíble estar al lado de un tipo que admiraba en los videos y me encantaba lo que hacía.

P.: ¿Tenés asignaturas pendientes?

A.N.: Me encantaría hacer mas close-up. Mis inicios con el flaco Marduck con el cual somos amigos desde los 18 años, fue haciendo close-up y nos juntábamos y estábamos horas y horas con los libros de Tamariz, Vernon y el Tarbell, con monedas todo el día. En mis comienzos mis rutinas fueron basicamente de manipulación, sacadas en partes de Fantasio, cambio de color de cartas, manipulación de bolas y dedales. Pero trabajando con continuidad, me di cuenta que no lo podía hacer en cualquier lado, porque todos los escenarios son distintos, por ejemplo en lugares tenia gente atrás, entonces tuve que empezar sacando juegos y otro y otro y todo me llevo a hacer lo que hago ahora, es decir magia muy comercial y con humor, para publico. Abandone todo eso de la manipulación, pero Fu Manchú decía que los magos hagan lo que hagan, al dar vuelta la vida, cuando uno ya es viejito y no actuas por edad, que has abandonado el escenario, vuelven al close-up, por eso no pierdo las esperanzas. Voy a volver al close-up. Con el Mago Sérpico tenemos una escuela de magia que se llama Cadem y él haciendo close-up es bárbaro y lo admiro, me encanta verlo. Ya van a ver dentro de unos años, cuando me dedique al close-up.

P.: ¿Alguna recomendación para los magos sobre libros y videos?

A.N.: Yo tengo la escuela del Tarbell, no hay secretos ahí, reconozco que hay otros libros, por ejemplo tengo todos los de Tamariz y son excelentes. Pero el Tarbell es la Biblia de la magia. Abriendo esos libros tenes todo.

No hay comentarios.: