miércoles, 18 de junio de 2008

Mr. Daba, el maestro de los campeones

Mr. Daba, el maestro de los campeones

Miguel Angel Zarza "Mr. Daba", un artista que desde hace varios años viene demostrando su talento y simpatía arriba del escenario, hoy volcado a la docencia, es uno de los maestros más destacados del momento, y de muchos de los actos premiados en los últimos congresos de todo el mundo.



¿Cómo y cuándo comenzaste?

Daba: Comencé a los 8 años casi por casualidad o causalidad creo más en lo segundo.

En esos tiempos iba al almacén de la esquina a hacer algún mandado y allí el almacenero me hacía cantar alguna canción de mi repertorio caraduresco: "Mi burrito cordobés" y otras… pero esa era la que más funcionaba ganándome así la moneda de algún cliente de paso (la monedita del caballito o la de la fragata).

Un día el almacenero, quien ya parecía mi representante, me aumentó el repertorio al enseñarme un truco del hilo roto y compuesto, allí empezó el despertar a la magia.

Otro amigo de la familia me enseña un juego con carta corrida ¡ya eran 2 para el repertorio!, luego llegan las cajas de magias, manos mágicas en la tele, las primeras presentaciones en el "circo" hecho con bolsas de arpillera en el baldío de al lado de casa, el repertorio va creciendo hasta que llega mi primer libro de magia en serio: Prestidigitación e Ilusionismo en la versión de libro pequeño.

A todo esto ya había leído todo lo que salía en la revista Hobby, y Tesoros de la Juventud, pero llega la obra maestra a mis manos: el curso de FU-MANCHU, toda la publicación pero sin sus juegos; qué más da, allí estaba todo lo que podía pedir, historia de la magia, juegos increíbles y el disparador para mi.
tu nombre artístico...

D.: Leía allí que el nombre debería ser corto y fácil de recordar, después de leer la historia de los BAMBERG me entero que el nombre de FU-MANCHU era DAVID BAMBERG y me dije "aquí está" DAVID BAMBERG: tomé las dos primeras letras del nombre y del apellido y quedo DABA, comenzaba una nueva historia ya tenía nombre, mejores juegos, más presentaciones, más monedas, las del caballito, las de la fragata y unas de 25 que estaban buenísimas.

El interés va creciendo...

D.: La curiosidad aumentaba, así que cuando llegaba un circo al barrio allí estaba para lo que mandaran: limpiar sillas, desparramar virutas, ¡todo para poder ver las funciones! donde un mago (el clásico de frac y galera) sorprendía con sus pases.

Mientras realizaba el acto yo miraba con atención y con la caramelera colgada al cuello para, en el intervalo, vender las golosinas que el dueño del circo me entregaba y así aumentar sus ingresos por función y yo seguir juntando las del caballito y las de la fragata, entre circos, parques y programas de tele, el interés iba creciendo...

JUGUETIN, JUGUETON, en este programa me dejaba loco el mago YUKITO que tenía un segmento buenísimo donde a veces enseñaba un truquito. MARRONE; SÁBADOS DE LA BONDAD; el Show del Mediodía de HECTOR COIRE, y otros programas que cuando tenían magos yo estaba allí frente a la pantalla.

No toleraba ver la magia de Mc. Rubens no por mala, sino todo lo contrario: me partía la cabeza y siempre ponía una carita de ¡te jodí!…jajaja….¡era muy bueno!…no lo pude conocer personalmente…

¿FU-MANCHU EXISTE? ¡¡¡Sí existe!!!

Si bien ya tenia el nombre de DABA no sabía que este buen hombre vivía en ARGENTINA, me entero al ver el "Volver a Vivir de FU - MANCHU" y otro especial con PINKY, también en el programa del gran PIPO MANCERA…

MXXI: Los primeros contactos con un mago y el primer Frack

D.: En mi barrio de VIRREYES se corría la bola de un señor español dueño de una mueblería muy importante, él se llama CONSTANTINO CEPEDAL, vaya mi primer agradecimiento a este alma generosa.

Allá voy en busca de un contacto con él, con unos dedales en mi bolsillo y unas bolitas, me apersono y le digo quien soy y que hago, me mira y no le disguste tanto, como gran aficionado que es me empezó a mostrar cosas y me llevo hasta su casa donde comenzó a desempolvar material que hacía tiempo no usaba.

Me impacto con una transformación de papel a billete alucinante, mi mente mágica pensaba que tenia un billete pegado detrás del papel, ya conocía el papel - papel, y dije esta es versión con billete, pero NO!!! , me da el billete y ni rastros del papel, me pregunta si me gusto le dije que si pero no muy exaltado, tenia miedo que piense que no lo conocía y que diga este es muy novato y termina todo aquí. Gracias a Dios no pensó eso, creo que tenía muchas ganas de hacer magia y tenía enfrente a un espectador súper entusiasmado.

Me pregunta con que ropa hago magia y le dije que todavía ni tenía pensado eso, saca de un ropero un frac que usaba en su juventud y me lo prueba y me queda mejor que a CHANIK POLLOK, y lo mejor es que me dice si lo vas usar es tuyo, por poco me lo llevo puesto a casa.

Ahí para completar me muestra el secreto del billete y quien aparece allí, el tan ponderado dedil, que por supuesto en aquel tiempo no se conseguían en la calle Florida; solo un artesano con ganas de hacer magia tomaba un tubo de aluminio y lo moldeaba a la medida de su pulgar para luego pintarlo color carne, sin duda en lo personal el mejor invento que tubo la MAGIA, (a propósito colecciono dediles, cualquier tamaño, formato, olor, modelo…GRACIAS!!!) por supuesto uno fue para mi, con los años pude regalarle los tan preciados VERNET.

Contanos de tus maestros

D.: Mi primer maestro ya a nivel escuela lo conocí en RIOBAMBA 143, les suena. Allí llegué por casualidad mirando un programa de TV, el "ADANES CLUB" del recordado ROBERTO GALAN, allí se ofrecían servicios de intercambio; tipo el trueque que conocimos en los últimos años (solo que televisivo).

Allí vi a un señor llamado JUSTO TORRECILLAS "CLAUDINET", que a los socios del club les haría descuentos en sus show, imagínense yo era socio, tenía carné, a los pocos días estaba en la calle San Martín de Capital Federal, haciendo cola para ver como podía conocer a este mago.

En la espera con unas improvisadas paletitas (hechas a mano con palitos de helados) hacía mas placentera la espera de los socios; ahí una persona me dice, ¿vos estudias en el Centro Mágico FU-MANCHU? Qué?!! Sí, me dice, ahí también venden magia, pregunte donde quedaba, y me dicen ahí por Congreso, Riobamba al 100. Me dijeron como llegar y deje la cola, carné, público, y me fui allí, no lo podía creer, pensar que había buscado en la calle Apolinario Figueroa, dirección que aparecía en las revistas en la publicidad de UNIVERSAL CENTER.

Allí estaba mi destino, en menos de media hora estaba entrando a ese lugar por donde pasaron tantas figuras del ambiente mágico, detrás del mostrador estaba una señora muy simpática que me da la bienvenida, LOLA DE FU-MANCHU, no lo podía creer alguien que en un lugar donde se vendía magia me atendiera así, claro mi experiencia era haber pasado por el Bazar Yankie que después de horas de mirar la vidriera el recibimiento no era el mas acogedor, los precios tampoco, también parece que la magia les borraba la memoria, por que no había en Buenos Aires otra casa de magia que no sea esa.

Pero esta señora era diferente, siempre con una sonrisa dibujada en su rostro me dijo que había cursos y me hizo pasar a ese inolvidable sótano, sólo al bajar la escalera ya se olía Magia, ver esos cuadros pintados por YUKITO, el pequeño escenario, pero grande a la vez por todos los que allí pasaron, era emocionante, guiado por LOLA conocí cada rincón del lugar y el de su corazón ya que nos abrió un espacio increible para aquellos que soñábamos con ser magos, mi agradecimiento eterno para LOLA.

Los maestros del Centro Mágico Fu Manchú

D.: El primer maestro allí en el Centro Mágico, fue CARLOS REGUITO, mi primer juego un matrix, aluciné, lo había visto en la tele varias veces y allí lo aprendí de una.

Por primera vez subí a ese escenario místico, mostré unos pases con bolitas, dedales, y cartas y Reguito me dijo bien, pero exceso de limpieza. Luego aprendí que era.

Al tiempo llegó LEO REY con su latiguillo "es un gusto y un placer". Muy buena onda para enseñar y fue quien me dio la primera oportunidad en un mini show para hacer unos juegos, él ya no esta con nosotros pero vale mi recuerdo y agradecimiento por darme la posibilidad de mostrarme.

Conociendo a grandes magos y siguiendo su camino

D.: En estos tiempos pude conocer a muchos magos que veía en la tele, entre ellos CHAN DU, impresionante manipulador, y como esa era la rama que mas me gustaba le solía hacer pases para que los viera y él me mostraba los suyos, así que por un tiempo se me pegó mucho el estilo CHANDUNESCO.

Allí también conozco a FANTASIO que en unos de sus viajes visitó el Centro Mágico, nos hizo unos juegos y aprendí mi primer boomerang, mil gracias a quien me incentivó y también me facilitó algún material que para la época no era fácil tener.

Recuerdo que lo miraba y decía algún día trabajaremos juntos en un escenario, 6 años después compartimos una gala en SAN PABLO, otro sueño hecho realidad.

Ellos de una manera u otra fueron mis primeros MAESTROS, y también fueron y siguen siendo mis MAESTROS todos aquellos que con humildad y generosidad saben pasar sus conocimiento.

¿Cómo te largás profesionalmente y cuál es tu trayectoria?

D.: Mis primeras armas con la magia fueron en clubes, colegios, circo, cumples, etc., con LOLA en algunos hoteles junto con varios magos que son grandes profesionales y otros que quedaron en el camino, recuerdo con mucho cariño a THIANGO, SORIA, CHEN-FU con quienes formamos el grupo de los 4, un mago cómico, un escapista, un mago infantil y yo manipulador.

Con ellos trabajamos en equipo para el Congreso Mágico de la Plata, Ciudad de los Niños y tuvimos buenos resultados.

Ahí comenzaron los años en que hacía presentaciones pero también realizaba otros trabajos, hasta los 20 años hice mis show en todo tipo de lugares, siempre en una línea musical, hasta que mi hermano me dice tenés que hacer magia hablada, la gente se divierte, le hice caso y acertó por que no paré de trabajar en el circuito de show de fiestas privadas.

MXXI: Sabemos que dominás casi como nadie todas las disciplinas de la magia, si tuvieras que definirte cual elegirías y por qué

D.: Siempre me gusto performar las diferentes ramas de la magia, por lo tanto estaba siempre buscando desarrollarme con diferentes públicos y eso me permitió en la actualidad poder estar preparado para traspasar conocimientos. Hoy por hoy me quedo con la magia de salón que me permite vivir cómodamente de mi profesión.

Contabas que tu hermano te sugirió hacer shows hablados y ahí encontraste una veta, decinos como armás a partir de eso un show, que tipo de juegos incluís, y sobre los que considerás efectivos y de relleno

D.: Los juegos para los Show comerciales los preparo teniendo en cuenta la comodidad de la presentación, el traslado de los elementos, el reseteado y la comunicación que pueda tener a través de ellos logrando comicidad y buen ida y vuelta.

¿Cómo nació el acto de telepatía que hacés con Cielo (N. de la R.: esposa y partener), y cuanto tiempo y práctica les llevó?

D.: Mi acto de telepatía nace en Bolivia en el año 1990, ya estaba con CIELO cuando pensé que en ese momento en Argentina no había un acto comercial de estas características. CHARLES RANDALL estaba en Italia, RULI -KEN no lo hacía de forma sistemática así que vi una veta libre por ese lado y nos pusimos a trabajar en nuestro acto con nuestros propios códigos y con un sistema que nos permite mucha velocidad y que está considerado como uno de los más rápidos del mundo.

También le sacamos la mística que tienen muchas veces estos actos ya que históricamente se aprovechaba de esta habilidad para hacer desmanes en las economías del publico, creemos que en primer lugar somos ARTISTAS y que nuestro propósito es entretener y no hacernos pasar por personas con poderes sobrenaturales. Gracias a Dios así nos va muy bien

Nadie puede desconocer el gran artista que sos, pero últimamente y gracias a la popularidad que adquirieron algunos números ganadores de valiosos premios, se abrió paso el maestro. Hoy por hoy, sos un especialista en preparar actos ganadores ¿Vos elegís a los alumnos o ellos te eligen a vos?

D.: Las cosas no son casuales, hoy doy clases de magia porque existe el deseo de pasar información y no guardarme nada, la experiencia me muestra que ser egoísta no te lleva a nada, sólo a frustrarte como persona y como artista, sé lo doloroso que es necesitar una información o un elemento y saber que alguien lo tiene, no lo usa y tampoco la pasa, así que un poco por causalidad y luego por demanda es que estoy traspasando conocimientos, gracias a Dios con buenos resultados que hace que la demanda sea mas grande.

Los alumnos llegan solos, aunque hay veces que veo gente con muchas condiciones pero que no se animan a dar pasos, y es ahí cuando me acerco para ayudarlos a soñar y mostrarles que si se empeñan pueden lograr cosas increibles, no sólo hay que enseñar, si no también involucrarse en la vida de cada uno para conocer más sobre el día a día y sacar lo mejor que tengan.

Así fue tomando forma LA CUEVA lugar donde nos juntamos para trabajar los actos y nombre que bautizó mi amigo JUAN PABLO IBAÑEZ.

No siempre hay que ser resultadistas a nivel premios, por que mucho vienen a preparar actos de línea comercial y el resultado está en sus presentaciones y en el trabajo que generan, llámese $$$$ jajaja, aunque es un orgullo saber que muchos actos son premiados en el mundo, y que muchas carreras cambian de un momento a otro.

¿Creés que cualquiera puede llegar a tener un acto espectacular, de tu mano, o se requiere alguna condición especial?

D.: Cualquiera que se lo proponga, y por supuesto con una cuota de condición puede lograr éxitos! Depende para cada uno que sea el éxito.

Para mi, la condición más importante es la constancia, la dedicación y el trabajo pensado, y como les digo siempre a los muchachos PONER LA EMOCIÓN EN ACCIÓN y pasar por la famosa "prueba y error" y que cuando escuchen las palabras "YA ESTAAAA!!!" es por que algo increible se viene, los que ya pasaron por mi estudio saben de que se trata y los que vengan ya se enterarán.

¿Cómo hacés el armado de una rutina desde que llega un alumno, trabajás desde cero o preferís que ya tenga algo y vas corrigiendo y puliendo?

D.: Las rutinas muchas veces las armamos de cero teniendo en cuenta una línea a seguir, desarrollamos una tormenta de ideas que se convierten en disparadores para crear efectos y arrutinarlos. Luego viene el proceso de prueba y error, y luego ponerlo en escena para los pulidos finales. Según el compromiso del alumno las etapas son mas largas o mas cortas. Finalmente la aprobación del publico tanto mágico como lego.

Si tenés que elegir, elegís el maestro o el artista

D.: De elegir, elegiría al ARTISTA, es el que me permitió llegar hasta aquí y el que me permitirá seguir disfrutando toda la vida.

¿Cuáles son los libros que recomendarías, tenés alguno de cabecera?

D.: Los libros que recomendaría serian muchos, pero hoy hay tanto material que no te alcanza el tiempo para informarte de todo, pero creo que sería bueno leer material de los clásicos, desde el Tarbell, a los libros de Ciuró, y muchos autores españoles que en nuestros comienzos era increible leerlos.

Y ahora para los que no leemos Ingles, todo lo de editorial Páginas que es maravilloso, y agradezco infinitamente a mi amigo RUDYAR MAGALDI quien fue el que me enseñó a meterme en el mundo de los libros, y por todo su apoyo allí por mis 19 años, cuando me ayudó a reincorporarme a la carrera mágica por su generosidad, por sus forma de enseñarme tantas cosas desde un perfil bajo y con la humildad que sólo los que hicieron mundo lo pueden hacer.

Como hay que ser agradecido, éste es un buen momento para agradecimiento a mi amigo JULIO DELLEPIANE, que además de su magia recuerdo sus ganchos de izquierda demoledores, al amigo MASTER (Luis Arenas) quien nos abriera las puertas de la EMA y que con sus congresos y jornadas mágicas nos abrió el camino para crecer como magos, quiera Dios que la vida te de la oportunidad para poder retomar este mundillo mágico, oportunidad acontecen a todos, a todos los que me aconsejaron y me apoyaron, TONY GROBA, JHON CARLAS y LILIANA, DR. ALVAREZ, HECTOR CARRION, RULI-KEN, CHAN DU, y toda la camada de pibes jóvenes que soñábamos con ser grandes artistas.

Contame una anécdota

D.: Anécdotas hay muchas pero esta es una que me paso hace poco. Salgo para hacer un show a las 14 hs., y cuando estoy a unas 10 cuadras del lugar miro a CIELO y le digo uhhh, me olvide las valijas de magia en casa, que hacemos; sonido, micrófonos, mesa, sólo tenia 2 dediles en el saco, bueno dije, con esto ya tengo mis primero 15 minutos de show, llame y me mandaron todo en un remís y salí airoso.

Debés tener alguna anécdota con alguno de tus alumnos, en la que te hayan hecho transpirar...

D.: ¿Una anécdota con un mago de la Cueva? en este último CADI fue con EDWIN que venía ajustado en el tiempo y yo detrás de escena estaba haciendo chasquidos con los dedos para que se apurara y no sabía si se escuchaba, estaba a punto de entrar a escena para apurar y me recordaba a mis tiempos de competidor que siempre me pasaba lo mismo de llegar ajustado al final de la rutina, y ahí me di cuenta como se sufre del otro lado, esta vez llegó con el tiempo súper ajustado pero dentro de los límites del reglamento aunque el jurado no lo vio así, criterios personales de como se ve la Magia y su estructura, motivos de otra anécdota.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza?

D.: Un consejo que le pueda dar a los que recién comienzan es que tomen en serio lo que hagan, aunque sea sólo un Hobby tiene que hacerlo bien, ser pacientes y lanzarse cuando estén seguros que todo está bien.

Es muy duro cuando las cosas no salen como uno quiere y pueden truncarles la carrera, aprendan toda las ramas de la magia aunque no las hagan, es bueno para tener criterios formados y así poder crecer en lo que hacen.

Selene ya dejó de ser una promesa para convertirse en realidad, ¿Sebastián ya promete? (N. de la R.: Selene y Sebastián son los hijos de Daba)

D.: A mis hijos gracias a DIOS les gusta mucho lo que hacemos y ellos también se involucran, Selene tiene mucho recorrido pero está en una etapa de descubrir sus nuevos horizontes y lo que aprendió desde chica la va ayudar a conseguir metas soñadas.

Sebastián es un personaje bien extrovertido y creo que va andar muy bien con este tema de la magia, sólo que manejamos con él tiempos diferentes ya que las actividades de ahora son diferentes a cuando SELENE era chica.

Bueno podría contarles muchas cosa más pero déjenme material para cuando escriba mi libro "El ARTE DE REMAR".

MUCHAS GRACIAS!!! Por dejarme contar estas cosas y vivir estos recuerdos, y por último darle gracias a DIOS que cambio mi vida y me dio sueños que nadie me los podrá sacar y por la familia hermosa que puso en mi camino, con la cual tenemos mucho para hacer por nosotros y por nuestros amigos que son todos aquellos que nos rodean.

DIOS los bendiga y recuerden, pedid y se os dará, golpead y se os abrirá, buscad y hallareis….No pierdan las esperanzas ni la fe…

Atte. DABA Y FAMILY

No hay comentarios.: