viernes, 20 de junio de 2008

Cómo lidiar con la ansiedad en el escenario

Cómo lidiar con la ansiedad en el escenario


Este artículo de Rick Carruth fue traducido y es publicado con permiso del autor y Online Visions.
Vaya a saber el número de magos que podrían haber cambiado la magia radicalmente de no haber sido del pavor que les causaba el escenario, con escenario quiero decir no sólo una tarima sino el hecho de actuar frente a otras personas, en cualquier nivel. El pánico nos puede inundar con el sólo pensar en la posibilidad de poder actuar frente a otros. Las manos tiemblan, se nos corta la respiración, nos sudan las palmas de las manos y la frente y las palabras no nos salen.

¿Te ha pasado? ¿Nunca te pasó de ver a un amigo actuar y desear ser tú el que estuviera allí?

Es muy incómodo ver a alguien luchar consigo mismo en el escenario, no tan incómodo como el mago allí arriba, pero casi.

Lidiar con el pánico escénico no es tan difícil como uno puede pensar, bajo el riesgo de sonar muy “new age”, muchos magos dan su energía al público en vez de tomar energía de ellos.

El pánico escénico es lo más común entre los magos a nivel mundial aunque le llamemos, por cuestiones de etiqueta si se quiere, “ansiedad de escenario”.

Todos, o por lo menos la gran mayoría de los magos tenemos ansiedad de anticipación, pensamos en todo lo que puede salir mal en el escenario, sudamos, no podemos comer, nos atemorizamos bastante, pero una vez que subimos al escenario todo se diluye y podemos fluir.

El que tuvo el agrado de poder conocer al profesor Dai Vernon, sabe que él mismo sufría de ansiedad de anticipación y nunca quería actuar fuera de los confines del Castillo Mágico, pero eso no quitaba que una vez en el escenario brillara como pocos.

A diferencia de muchos, no quiero venderte un libro de autoayuda, en realidad no tengo todas las respuestas, (los que venden libros de autoayuda tampoco) pero te voy a dar unos consejos que creo que te podrán ayudar.

Mis sugerencias serán en realidad una lista de técnicas de sentido común.

1. Evita a toda costa tener una agenda demasiado apretada el día que vas a actuar. Si por algún motivo llegas al lugar 30 minutos más tarde de lo esperado, tu nivel de stress llegará al techo.

2. Date mucho tiempo para familiarizarte con el lugar, el escenario o área de trabajo. Camina por donde estará sentada la audiencia y observa cómo ellos te observarán desde sus lugares. Imagínate actuando y ten en cuenta los posibles problemas de ángulos o iluminación.

3. Haz notas, haz tarjetas con palabras claves que vayan guiando tu show, si las pegas al ras del piso, la audiencia no las notará y te harán sentir mucho más seguro.

4. La preparación es fundamental, tu ensayo y preparación debe haber sido intensa porque TODOS esos errores que no tuviste en cuenta saldrán en el escenario.

(Continuará)

No hay comentarios.: