jueves, 24 de abril de 2008

Mago Vlakar, entrevista exclusiva para el Blog de Magia



Segunda parte
BDM: En tu caso, como mago latinoamericano. ¿Cómo ves a la magia mundial en este momento?

Vlakar: Existen dos grandes polos muy buenos. Por un lado la magia Española, con su gran simplicidad, parsimonia e interesantes historias y cuentos que van hilando todo un mundo mágico, y por otro lado la magia norteamericana, muy rítmica e histriónica con sus grandes efectos y millonarios montajes. Creo que muchos de ustedes compartirán conmigo que hoy en día cualquier persona que comienza con la magia ve un video en Internet y ya está. Corre a una tienda de magia a comprar unas pelotitas de esponja, un mazo de cartas y ese mismo día tiene una presentación lista para mostrar. De una forma se le resta importancia a los grandes libros de magia donde extraordinarios maestros han plasmado sus propias vivencias y transmiten sus acabados conocimientos tanto teóricos como prácticos. La gente que se inicia, no pasa por libros geniales como los de Dai Vernon, Vicente Canuto, Tamariz, Robert Houdin, etc. y eso provoca una recaída en la inmediatez de lo mágico. Los magos de mi época y muchos que se an interesado en la lectura, pudimos disfrutar de estos libros y ahora los efectos de magos modernos como Lance Burton, Copperfield, Blaine o Criss Angel, no nos parecen ajenos, tenemos una base más abarcativa de la magia esom te permite poder crear.


BDM: Pero, ¿ no piensas que quizás la magia ( en realidad todo ) está cambiando y recayendo un poco eso?
La inmediatez que da entrar a una página y ver un video hace que muchos dejemos los libros de lado y quizás eso vaya a cambiar el curso de la evolución de la magia. Pero por otro lado, ahora cualquier persona tiene más alcance a la informoción sobre la magia y quizás, para todos wes ahora más simple poder aprender magia y efectos de los grandes a travéz de la internet.
¿ Tú que piensas ?

Vlakar: Creo que la responsabilidad de representar al ilusionista y la opurtunidad de surguir, en ningún caso pasa por estos cibermagos, pues ellos están limitados a mostrar lom que otros lograron con mucho estudio y esfuerzo y con horas de sacrificio frente a un espejo, leyendo, inventando y perfeccionando efectos.

BDM: Bueno, hemos pasado por el presente de una persona que quiere convertirse en mago, pero ¿ Cómo fue para ti? ¿Cómo fuero tus comienzos?

Vlakar: Muy pobres, me tocó viivr una época y situarme en ina ciudad que no ténia de dónde rescatar algún registro de magia. Hoy en día, después de muchos años de haber fallecido mi tío (mi única fuente de cconomientos mágicos, aunque con la difencia de edad, nunca logre que me enseñara nada), tengo que agraderle desde donde se encuentre este gesto, pues me enseño de manera silenciosa que si quieres aprender tienes que sacrificarte, estudiar, inventar observar, leer, investigar y recorrer lugares a veces ilógicos para desarrollar un efecto y una vez logrado, después de todo ese esfuerzo, atesorarlo darle el valor que merece. En esa época aprender magia era realmente un boca a boca, eran juegos muy básicos, estos juegos los escribía en un librito que hasta el día de hoy conservo como un gran tesoro, de internet, ni luces....
(risas) .. de vez en cuandon aparecía uno que otro mago callejero por la ciudad y yo con muchon paciencia, esperaba respetuosamente a que terminara su show que en más de una opoertunidad terminaban a altas horas, y acompañado de mi madre ya que era muy niño, les explicaba mi gran interés por la magia y les pedía por favor que me enseñaran alguna cosa enn particular...
( continuará)

No hay comentarios.: