martes, 30 de marzo de 2010

Criss Angel...De ilusión también se vive

Muchos lo califican hoy día como "el mejor mago del mundo". Sus shows son una explosiva amalgama de escapismo, mentalismo, ilusionismo y música que ha seducido, incluso, al prestigioso Cirque du Soleil. En Venezuela se le conoce a través de su serie Mindfreak,por A&E.
Por Enmar Pérez. Nueva York

Probablemente, la frase que más haya escuchado el neoyorquino Criss Angel, en sus 39 años de vida, es "¡No puede ser! ¡¿Cómo lo hace?!". O, más bien, "¡Basta, Criss! ¡Esos no son juegos! ¡Me estás volviendo loca!". Esto último de la boca de su propia madre, quien asegura que Angel, hoy calificado por muchos como "el Houdini del siglo XXI" gracias a sus brillantes dotes de escapista, e, incluso, como "el mejor mago del planeta" por sus no menos impresionantes actos de ilusionismo, comenzó a poner en práctica sus trucos desde que era un crío de apenas siete años de edad. Claro está, en aquel entonces, todo se remitía a inocentes travesuras con cartas. Pero como lo del chico era vocación y, más que eso, genuina pasión, a esta familia -en especial a su madre- no le ha quedado otra que ir por la vida con mucha magia, pero de susto en susto. Así las cosas, cuando el pichón de mago todavía no había pisado la adolescencia, ya usaba a su "encantada" progenitora como conejillo -no de sombrero sino de Indias- para ponerla a levitar sobre un palo de escoba, y, como para no perder la costumbre, unos meses atrás se envolvió completamente en llamas para homenajearla en la celebración de sus 70 años -"quería aparecérmele como una vela humana". Pero si bien lo primero sólo llegó a ser presenciado por uno de sus hermanos, quien jura no haber entendido lo que sucedía en el salón de su casa, lo último fue visto por los millones de espectadores que hoy siguen sus excepcionales performances a través de la serie Mindfreak, cuya tercera temporada arranca en Venezuela el martes 18 de septiembre, a las 9:00 pm, por la señal de A&E.

El mago de la generación MTV

"Criss Angel es brillante. Es el Houdini postmoderno y el hombre en cuyas manos yace el futuro de la magia", señaló en una oportunidad Matt Pinfield, presentador del canal MTV. No en balde, las nuevas generaciones adoran su imagen más cercana a la de una estrella de rock que a la del tradicional prestidigitador de chistera y esmoquin, y, en general, sus fanáticos aprecian que la mayoría de sus actos sean sacados de los teatros para ser llevados a cabo en plena vía pública, a la luz del día, y frente a desprevenidos transeúntes -también es el estilo de David Blaine, famoso ilusionista, igualmente neoyorquino.

"Quería presentar el arte de la magia, del cual siempre he estado enamorado, más como una mezcla de escapismo e ilusionismo, y tratar de recrearlo en un contexto en el que lograra una verdadera conexión emocional con la gente. Creo que ese fue el gran éxito de Houdini (de quien se declara ferviente admirador): no los escapes sino la conexión que logró con su audiencia. Cuando alcanzas esos grados de comunicación con el público, esa es la verdadera forma de magia", dice Angel, y agrega: "Pienso que, hoy día, la magia debe ser presentada de una manera más provocativa y provocadora, más como parte de la cultura pop".

Y no es poco lo que ha alcanzado con su visión particular este artista que ha estudiado música, danza, artes marciales y pirotecnia, y quien se inició en los escenarios como baterista, hasta que decidió unir todas sus habilidades en un solo espectáculo, cuyo momento decisivo fue su montaje Criss Angel Mindfreak (2001-2003), que se mantuvo en Broadway, a sala llena, durante 600 jornadas.




Permiso para levitar
A estas alturas, ya el polifacético ilusionista ha logrado despegarse del piso unos cuantos centímetros: recibió el título de Mago del Año -otorgado por la asociación internacional que agrupa a estos profesionales- en 2001, 2004, 2005 y 2007, y ya hasido nominado para 2008. Asimismo, es invitado a los espacios de televisión más sintonizados en su país -el showde Oprah Winfrey y el de Larry King, entre otros-, y ahora ha sido convidado por el prestigioso Cirque du Soleil para que forme parte de su aclamado espectáculo en el hotel Luxor de Las Vegas, como figura especial. Las presentaciones -4.600- arrancan en el verano de 2008 y en ellas Criss hará uno de los actos que más ha enloquecido a sus fanáticos: aparentará dividir en dos su cuerpo -también lo ha hecho con espectadores-, a la vista de todos y sin cajas ni otros utensilios en el medio. La anterior es tan sólo una de las insólitas demostraciones que suelen verse, con frecuencia, en sus shows y en su serie Mindfreak: asimismo, ha levitado y ha puesto a levitar a personas del público en cualquier plaza, ha caminado sobre el agua de una piscina con todo y visitantes adentro, logró esfumar a un elefante ante los atónitos ojos de los observadores, se ha desaparecido y aparecido a su antojo, y, desde su lado más extremo, se ha paseado por los cielos del desierto de Nevada, durante seis horas, colgado de un helicóptero al que se ha sostenido con ganchos clavados a manera de piercing en la piel de su espalda o se ha mantenido sumergido en el agua por 24 horas en medio de Times Square.

"Nunca un show de magia ha tocado lados tan oscuros. Criss Angel se comería el hígado de Copperfield acompañado de un delicioso (vino) chianti. Escupiría una cabeza de murciélago en la cara de David Blaine y patearía el trasero del fantasma de Doug Henning", se reseñaba en Time Out Magazine en 2002. Sobre esto, lógicamente, hay opiniones. Pero como diría un refrán muy popular por estos lares: el que tenga ojos que vea.



Todo depende del cristal ...
No son pocos los que señalan que Criss Angel es único, pero a juzgar por lo visto en el acto de escapismo que realizó en Nueva York para lanzar la tercera temporada de su serie de televisión Mindfreak, cualquiera podría pensar que, por su don de ubicuidad, al menos tendrían que ser dos-en el mejor estilo del film El gran truco. Lo cierto es que el ilusionista logró evadirse, sin ser notado por una numerosa audiencia, entre ella la prensa internacional, de un cubo de cristal que fue cubierto con cemento, en el que fue introducido 24 horas antes, encadenado y esposado.El cubo fue elevado 11 metros en el aire, y los movimientos de Angel en su interior eran seguidos por una webcam que transmitía en directo para su site www.crissangel.com y para la TV. Las transmisiones cesaron apenas unos cinco minutos antes de que el cubo fuera estrellado contra el suelo, como se había prometido se haría transcurridas las 24 horas,aun si el mago se encontraba adentro. Aparentemente, no había logrado salir, pero, para sorpresa de muchos, el ilusionista apareció, sano y salvo, montado en un andamio.¿Estuvo realmente todo ese tiempo dentro de la caja? No se sabe. Pero el capítulo de apertura de la temporada en cuestión es realmente un espectáculo: en él Angel caminará, sin soportes de ningún tipo, por las paredes del hotel Luxor de Las Vegas, y volverá a poner a levitar a su madre, como lo hiciera cuando tenía 14 años. En otros episodios, hará regresar al elefante que hizo desaparecer ente los ojos del público en la temporada pasada.




bases empresas, bases de datos empresas, email marketing, bases de datos emails, directorio de empresas, directorio empresas, bases de empresas, mapa del sitio.




No hay comentarios.: