miércoles, 29 de abril de 2009

APRENDE MAGIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. La magia que tú puedes hacer. M. Andreu.
  2. Cartomagia. W. Ciuró.
  3. Ilusionismo elemental. W. Ciuró.
  4. Roberto Light. R. Giobbi.
  5. Esto es magia. A. Moliné.
  6. Aprenda Ud. magia. J. Tamariz.
  7. Magia en el bar. J. Tamariz.
  8. The Tarbell course in Magic. H. Tarbell.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

Mi nombre es Magia, y estoy en todas partes. Desde el principio he sido adorada y temida. Todas las religiones crecieron conmigo y gracias a mí. Algunos que siguieron mi camino murieron quemados como brujos y demonios, mientras que conocerme ha convertido a otros en sacerdotes, hechiceros, incluso reyes.
Mis beneficios son aclamados en cualquier texto antiguo. Incluso hoy, más allá de muchas de las explicaciones de los científicos, encontrarás que estoy ahí.
Mi nombre es Magia, y estoy en todas partes.

Abraham B. Hurwitz


MAGIA: Arte mediante el que se pretende crear la ilusión de hacer posible lo imposible, utilizando trucos secretos.

SUPERCHERIA: Acción de aprovechar la superstición simulando poderes mágicos.

- Entendemos magia como ilusionismo, a diferencia de la magia que produce efectos sobrenaturales por medio de poderes ocultos.

- El ilusionismo abarca la prestidigitación, palabra de origen latino que significa rapidez en los dedos y es el arte de engañar al ojo del espectador mediante diestros movimientos de la mano, para conseguir aparentemente los siguientes efectos:

  1. Aparición: hacer aparecer un objeto.
  2. Desaparición: hacer desaparecer un objeto.
  3. Transformación: cambiar un objeto.

En inglés, la palabra legerdemain se utiliza a menudo para abarcar todos los tipos de ilusionismo, con medios mecánicos y aparatos, pero propiamente aplicada debería referirse sólo a los trucos realizados con la mano. La palabra proviene del francés "leger de main", que significa agilidad manual, o literalmente "ligero de manos", "mano ligera".

DIVISION DEL ILUSIONISMO

Incluso en tiempos antiguos ya existían dos tipos de magia: la de la adivinación, nigromancia y comunicación con el mundo de los espíritus, y la de los juglares/prestidigitadores. Esta magia no ha tenido influencia en los destinos de la gente, como tuvo la primera, porque siempre se ha contemplado como un arte para el entretenimiento. Al artista prestidigitador, de todas formas, se le veía envuelto en poderes sobrenaturales que le conferían la destreza.

Aquí estamos interesados en la magia como entretenimiento, y que no se basa en poderes sobrenaturales, aunque sí, y mucho, con el entrenamiento y la constancia.

Una clasificación, actualmente reconocida, del ilusionismo propiamente dicho se refleja en la siguiente tabla:

División

del

ilusionismo

MICROMAGIA

MAGIA DE CERCA

Cartomagia
Numismagia
Navajas
Cubiletes
Palitas

SALON

ESCENARIO

PISTA

Manipulación
Magia general
Magia cómica
Grandes ilusiones
Mentalismo

ARTES AFINES

Pick-pocket
Faquirismo
Ventriloquía
Globoflexia
Papiroflexia
Malabarismo

ARGOT TECNICO EN MAGIA

EVOLUCIÓN DE LA MAGIA

La primera evidencia que se conoce sobre hechos mágicos se encuentra en el papiro "WESTCAR", ahora en el Museo Estatal de Berlín. Cuenta la historia del mago egipcio DEDI, que vivió en la corte del faraón Keops y era capaz de unir una cabeza que había sido cortada, sabía cómo domesticar leones y hacer que un ganso corriera por una habitación sin cabeza y sin tropezarse con las paredes.
Como pasó un milenio desde que ocurrieran los hechos y se contaran en el papiro citado, hay mucho misterio sobre lo que realmente sucedió. Sin embargo, a lo largo de los tiempos, la idea de la decapitación y posterior restauración ha sido un objetivo común a los magos.

En la antigüedad clásica, los profesionales del escamoteo empleaban su habilidad para diversión y entretenimiento del público. Un párrafo de un texto griego del siglo II a.C. describe de la forma siguiente un número de cubiletes, el más antiguo de los trucos clásicos:

" Un individuo avanzó hacia la asamblea con una mesa en forma de tres pies. Puso sobre ella tres copas invertidas, debajo de las cuales escondió pequeños guijarros, blancos y redondos, tales como se encuentran en las orillas de los torrentes. Tan pronto los hacía pasar de una copa a otra, como los mostraba todos en una sola. Después aparecían solos, yo no sé cómo, para encontrarlos de nuevo en su boca. Tragándolos luego, llama al escenario a algunos espectadores, a los cuales les saca de la nariz, de las orejas y de la cabeza sus famosos guijarros que son, por último, escamoteados completamente ..."

Otros misterios de la época eran realizados por los sacerdotes de los templos griegos, como estatuas parlantes, teas que se encendían solas y puertas que se abrían y cerraban obedeciendo órdenes, pero estos hechos eran achacados a los dioses.

En la Edad Media, el arte de simular prodigios queda muy difuminado debido a las limitaciones culturales de la mayoría de la población y a las creencias supersticiosas; esta situación es aprovechada por nigrománticos, astrólogos, adivinos y alquimistas para explotar la ignorante credulidad del público.

Sólo después del renacimiento se pueden empezar a conocer detalles del tipo de ilusionismo que se realiza y de los grandes personajes que han promovido este arte.

En el siglo XVI, en un condado de Inglaterra, vivió Reginald Scot quien, empeñado en conocer los secretos usados por los juglares e ilusionistas de la época, escribió en 1584 el libro "El Descubrimiento de la Brujería", donde dedica un capítulo al arte de la prestidigitación, recorriendo los trucos que se realizaban en la época. Es interesante recalcar que los principios en que se basaba la magia de entonces pueden ser aplicados en la actualidad.

En el siglo XVII, la mayoría de artistas trabajan al aire libre y ejecutan sus trucos para atraer a la gente y ofrecer sus servicios, como sacamuelas, vendedores de elixires, etc. De esta época data el nombre del artista Ockes Bockes, que ha dado lugar al término HOCUS POCUS. Se introducen en Europa las cartas, rápidamente puestas al servicio de la prestidigitación, y se dan a conocer algunos trucos clásicos de la magia oriental, como la rutina de la bolsa y el huevo y los conocidos aros chinos.

En el siglo XVIII, la prestidigitación toma cuerpo y se constituye en arte, apareciendo en Francia los primeros tratados sobre Ilusionismo. Se fundaron en las grandes capitales europeas los teatros de magia, donde se utilizaban efectos de luz y escondites secretos para producir efectos mágicos. Un miembro destacado de esta nueva orientación fue el italiano Giovanni Pinetti. Su fama le hizo actuar en diversos teatros de Inglaterra, Portugal, Alemania y Rusia. Ya en su época aparecieron numerosos personajes que intentaron desvelar sus trucos, muy novedosos para la época.

Hasta ese momento la presentación de estos espectáculos era de un gusto discutible, con exceso de accesorios inútiles, trajes estrafalarios y bromas pesadas; por otra parte, la técnica se basaba en aparatos de doble fondo y uso indiscriminado de compadres.

La obligada reforma fue realizada a principios del siglo XIX de manera magistral por el nombre más ilustre de la historia de la Prestidigitación y con toda justicia llamado "El padre de la magia moderna", el relojero francés Jean Eugene Robert-Houdin, suprimiendo las bufonadas de mal gusto, vistiendo con elegancia y basando sus espectáculos en su habilidad de manos y de ingenio. Su filosofía y la calidad de su magia queda patente en su libro "Los secretos de la prestidigitación y de la magia".
En cuanto a la magia con cartas, el cambio de orientación es debido al criado vienés Foseph Hofzinser, cuya magia se conserva a través de los libros "Kartenkuenste" y "Zauberkuenste", escritos en alemán por Ottakar Fischer.

A partir de 1900, la era de las comunicaciones ha permitido poner en contacto a los artistas de todo el mundo, ha originado una gran diversidad de especialidades mágicas y ha conseguido que los artistas actuales estén constantemente renovándose e inventando trucos con los que asombrar a todo el público, en espectáculos presentados bien en directo, bien por medio de las cámaras de televisión.
Destacaremos, a título de ejemplo y en la primera parte del siglo, las personalidades de Chung Ling Soo, con su vestimenta oriental, que murió al intentar el truco de la bala cogida con los dientes, Howard Thurston y, sobre todos ellos, Harry Houdini, especialista en todo tipo de escapes.

En todas las épocas de la humanidad, las nuevas tecnologías han constituido una fuente inagotable de ideas con las que desarrollar efectos novedosos. Cuando estas tecnologías llegan al alcance de la mayoría, dejan de ser novedad y deben investigarse nuevos métodos y técnicas más avanzadas.

El objetivo es hacer parecer real lo imposible. Los medios utilizados sólo sirven para crear ilusiones. La característica fundamental es que éstas se realicen de forma artística, que el público disfrute del espectáculo.

A principios de siglo el cine (fotografías en movimiento) era considerado magia. Después fue considerado algo común. Más tarde los magos utilizaban hologramas hasta que fueron usados por todo el mundo.

HABILIDADES NECESARIAS PARA SER BUEN MAGO

  1. Conocer, más allá del simple mecanismo técnico, todos los aspectos relacionados con una rutina.

  • Conocer la reacción del público y predecir su respuesta ante un truco, una frase, etc.
  • Conocer perfectamente los efectos que presenta y su forma adecuada de presentarlos ante el público y que éste perciba claramente todos sus detalles.
  • Conocer diferentes formas de presentar un truco y elegir aquélla que mejor convenga en cada momento, convirtiéndolo en algo personal y original.
  • El éxito no depende de lo que hacéis, sino, sobre todo, de cómo lo hacéis.

    Kauffmann

    ALGUNAS DIRECTRICES PARA PROGRAMAR UNA ACTUACION

    1. No anunciar por adelantado la naturaleza del efecto que tratas de conseguir.
    2. No repetir un truco en la misma actuación.
    3. No hacer dos juegos con la misma trampa en una misma sesión.
    4. No explicar el secreto.
    5. Busca la mayor simplicidad en los movimientos: a mayor naturalidad, más indetectable será para el público.
    6. Dejar siempre al público con ganas de más magia: no alargar excesivamente una actuación.
    7. Mostrar tu propia personalidad:
      1. No imitar a otros magos
      2. Actuar con naturalidad
      3. No exagerar los movimientos
      4. No mostrar superioridad ante el público
      5. No humillar al espectador
    8. Sorpréndete tú mismo de los hechos mágicos que eres capaz de realizar. Esto provocará una mayor convicción en las mentes de los espectadores.
    9. Induce al público a dar explicaciones falsas a los efectos que realizas: si utilizas tu destreza, haz creer que se debe a principios mecánicos o científicos; si, por el contrario, aplicas algún método automático, achácalo a tu habilidad de manos.
    10. Programa la actuación de modo que cada efecto sea más sorprendente que el anterior.
    11. Aplica "paréntesis de olvido" que no puedan ser detectados por el espectador como olvidos reales del papel que representas en cada momento.

    El mago hace lo que no dice; dice lo que no hace; no hace lo que dice; y ... no dice lo que hace.

    ALGUNOS ENLACES

    A continuación doy algunos enlaces a páginas donde se explican algunos efectos sencillos (y otros no tan sencillos) de magia.

    Aprende a realizar efectos sobre MATEMAGIA.

    Aquí se muestran nuevos efectos basados en las MATEMATICAS.

    Uno de los efectos que más me ha impresionado de los que se explican en la página anterior lo he traducido y puedes verlo aquí.

    Si entiendes el alemán, en esta página hay alguien que no cree en la ilusión y pretende saber la explicación de los efectos que realiza DAVID COPPERFIELD.

    Aprende a escapar de una camisa de fuerza.

    Si pinchas aquí, comprobarás que la moderna revelación de trucos de magia no es ninguna novedad. Y la magia no ha muerto (aunque le falta un pequeño impulso renovador).

    bases de datos - venta de bases de datos de Argentina - venta de bases de datos de Chile - venta de bases de datos de Brasil - venta de bases de datos de España - Marketing Mega Virtual

    No hay comentarios.: