miércoles, 25 de marzo de 2009

MAGIA ANTIGUA

La magia comenzó en el Chamanismo, al parecer nacían personas que parecían poseer un don especial, o que habían pasado por una experiencia "límite" y eso las había cambiado, no eran muchos, pero eran capaces de hacer que la caza fuera fructífera, curar las enfermedades, predecir eventos y aliviar las penas del alma cuando alguien moría. Estas personas eran hombres y mujeres. Sus aliados-Tótem eran los animales con los cuales compartían vida y muerte, el oso, el ciervo, el halcón etc. Su mirada estaba puesta en los cielos, y sus Arquetipos Ancestrales estaban dibujados en las estrellas.

Cuando los cazadores se volvieron agricultores y sedentarios, aparecieron las primeras ciudades y con ello el incremento de población. Esto supuso que fuera necesario crear una burocracia económica, legal, social, militar y también como no religiosa, para poder controlar y administrar los recursos que se obtenían, y al mismo tiempo, mantener a la población contenta ya que no todos tendrían las mismas riquezas. La mitología antigua fue cambiando y se paso de una preponderancia de la noche, hacia una mitología relacionada con el culto Solar, y sus ciclos (tan importantes ahora) para que las cosechas fueran buenas.

Los grandes Tótem se convirtieron en dioses, cada vez con mayor aspecto humano, aunque siempre estuvieron asociados a los antiguos animales. El culto religioso comenzó a estar representado por una clase especial “Los sacerdotes” intermediarios entre la divinidad y los hombres.

Los caminos del Chaman y el sacerdote se fueron alejando, unos siguiendo una vía solitaria y los otros dentro de los parámetros establecidos por las sociedades, y el refinamiento de sus rituales tanto estéticamente como intelectualmente.

La MAGIA actualmente es el instrumento ideal para amenizar todo tipo de eventos, bien sean de carácter profesional o lúdico, combinando animación, entretenimiento, humor y participación del público.

LA MAGIA, existe desde que el mundo es mundo. Es la delgada línea que separa la realidad y la ficción . Por eso nos atrae. LA MAGIA es el equivalente al fuego en el principio de los tiempos. Se podría afirmar que un ser humano intentó maravillar y sorprender a otros. La magia ha formado parte de la vida del hombre desde el principio de su existencia de alguna forma u otra. En resumen podríamos decir que el hombre ha tratado desde el principio de los tiempos provocar la admiración y el temor con los fines más diversos y en ese aspecto la magia ha ocupado un papel protagonista.

Los primeros textos y grabados nos demuestran la existencia de brujos y magos que usaban la magia para lograr dominar y someter a sus semejantes, como vehículo de poder, causando el miedo. Utilizaban sus habilidades para el engaño, aprovechándose de la ignorancia y la pobreza.

En la edad media es cuando comienzan a recorrer ciudades un gran número de actores ambulantes que unidos a juglares y titiriteros presentan números en que mezclan canciones satíricas, fábulas, acrobacias y magia de apariciones y escamoteos. Estos grupos sentarían las bases de lo que posteriormente sería el circo.

En el renacimiento encontramos documentos en que se reflejan actuaciones al aire libre donde carteristas, buhoneros y sacamuelas encontraban en la magia la excusa perfecta para cubrir sus actividades reales.

Es a partir del S. XVII, donde encontramos los primeros testimonios de magia profesional enfocada a la distracción del público.

A mediados del S. XIX, de la mano del nacimiento del teatro de Variedades se empieza a sustituir la entrada libre en los espectáculos por el cobro de entrada. En esta etapa la magia, juega un papel muy importante ya que desde entonces hasta hace poco se han relacionado las variedades con la magia. Desde ese momento los magos ya no son charlatanes de feria si no artistas y profesionales que cobran por entretener y divertir al público.

No obstante la verdadera revolución de la magia utilizada para divertir, provocar admiración mediante efectos inexplicables se le atribuye claramente al artista francés Robert Houdin.

Robert Houdin aporta a la puesta en escena como modernidad el uso del traje negro y elegante, los elementos que el publico no pudiera examinar. Robert Houdin es el precursor de la escuela francesa.

En Estados Unidos como resultado de la influencia europea , destacan ilusionistas como Harry Houdini, el mago del escapismo….

LA MAGIA ha evolucionado hasta nuestros días alimentándose de ella misma. En los 90 se asisten a funciones de magia espectaculares en las que el ilusionismo alcanza niveles insospechados. David Copperfield es uno de los nombres más conocidos de esta época.

El texto de magia más antiguo del mundo:

El matemático estadounidense David Singmaster, famoso por haber resuelto el cubo de Rubik, consultaba hace unos años un manuscrito del siglo XIX en el que aparecía una referencia a un antiguo compendio de prestidigitación del Renacimiento. La pista le llevó a los archivos de la Universidad de Bolonia, donde halló el libro, que resultó ser el texto de magia más antiguo del mundo, De viribus quantitatis (Sobre el poder de los números), que contiene trucos de naipes y puzzles numéricos, y que ha permanecido almacenado durante 500 años.

Su autor fue Luca Pacioli (1445-1514?/1517?), un monje franciscano que compartió alojamiento e ideas con Leonardo da Vinci, y que se supone que ayudó al artista a pintar La última cena, según el rotativo inglés The Guardian. El texto acaba de ser traducido al inglés por primera vez. "Funda no sólo la magia moderna sino también los puzzles numéricos", ha comentado Singmaster. "No sabemos por qué, pero este importante texto ha estado oculto en la Universidad de Bolonia, suponemos que desde los tiempos de Pacioli", ha añadido.

Pacioli lo escribió en italiano entre 1496 y 1508 y contiene la primera referencia a los juegos de naipes e instrucciones para efectuar malabares, tragar fuego, introducir las manos en plomo fundido y hacer que unas monedas bailen. Y, como curiosidad, anota la primera mención de que Leonardo era zurdo.

El texto no se había publicado hasta ahora y desde la Edad Media sólo lo han podido consultar unos pocos eruditos que han accedido a los archivos de la universidad. Han sido necesarios ocho años de trabajo, varios traductores y miles de libras para verter el texto al inglés. El dinero lo ha puesto el Centro de investigación de las artes del conjuro de Nueva York. Su fundador ha señalado que el volumen de Pacioli "es el primer gran manual que se ocupa de enseñar cómo ejecutar la magia".

"La fuentes sobre métodos mágicos se remontan al menos el siglo primero, pero este libro no sólo enseña los trucos sino que también da una idea sobre cómo se deben representar para entretener al público", ha señalado.

Convivencia con Leonardo en Milán

Pacioli, nacido en Toscana en 1445, era profesor de matemáticas itinerante y conoció a Da Vinci en Milán en 1496, con el que convivió durante varios años. Pacioli le enseñó matemáticas y geometría, e incluso colaboró con él en muchos proyectos, incluido De divina proportione (1509), que ilustró el propio artista. A Pacioli también se le atribuye la paternidad de la contabilidad de doble entrada, la técnica básica de la contabilidad moderna, gracias a su libro Summa.

El volumen está dividido en problemas matemáticos, puzzles y trucos, y versos y proverbios. Incluye instrucciones sobre cómo escribir en código o trazar versos en los pétalos de una rosa, lavarse las manos en plomo fundido y hacer bailar un huevo sobre una mesa, y también muestra algunos de los primeros ejemplos de puzzles numéricos de Europa. El mismo Pacioli señala en el libro es una recopilación de informaciones de obras anteriores, algunas del propio Leonardo. Lori Pieper, la principal traductora del manuscrito, ha precisado que la relación creativa entre Da Vinci y Pacioli fue recíproca: el franciscano "también proporcionó invenciones a Leonardo", señala, "aprendieron el uno del otro".

El manuscrito revela una anécdota inédita sobre Da Vinci. "Leonardo trabajaba como arquitecto e ingeniero general para César Borgia (el hijo ilegítimo del papa Alejandro VI), que pretendía establecer un nuevo Estado en Italia [que unificara todos los territorios] en 1502. Durante un viaje se encontraron ante un río y Da Vinci discurrió rápidamente la manera de utilizar troncos para construir un puente; es la primera vez que oímos hablar de esta historia", explica Carlo Pedretti, un destacado historiador del arte, que estudió el texto original en Bolonia en 1954.

"Es un documento muy importante. Muestra cuánto le gustaban a Da Vinci los juegos y los trucos, pero sólo si tenían una base científica. También es un texto muy importante desde el punto de vista de su trabajo, ya que menciona La última cena", añade Pedretti.

Consulta

La traducción de De viribus quantitatis se publicará el año que viene para coincidir con su 500 aniversario. El manuscrito original se puede consultar aquí, además de en el Centro de investigación de las artes del conjuro de Nueva York.

La referencia completa del volumnen en italiano.

Retrato de Luca Pacioli, de Jacopo de'Barbari (1440;1515). Museo di Capodimonte (Nápoles)
Ampliar

Retrato de Luca Pacioli, de Jacopo de'Barbari (1440;1515). Museo di Capodimonte (Nápoles)-


No hay comentarios.: