miércoles, 30 de abril de 2008

RENE LAVAND EN ESPAÑA

"A René Lavand (Buenos Aires, 1928) hacer magia con las cartas le ha convertido en un personaje de novela. Como tal aparece en Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez. En el cine interpretó a un tabernero malvado, y Marcelo Mercadante le dedicó el tango Nunca juegues al póker con René Lavand
El ilusionista argentino, referencia mundial de la cartomagia, presentó ayer en el Teatro Principal de Compostela, dentro de la II Semana Internacional do Ilusionismo, No se puede hacer más lento. Un espectáculo de lentidigitación, como él lo llama, en oposición a la rapidez de manos de la prestidigitación. Así crece la 'ilusión de lo imposible'. 'Lo grande es llegar a las cosas simples... Pero para hacerlo hay que pasar por la respiración de las cosas grandes. Es como decir sí a lo simple, no a la simpleza'.

En su caso también fue una forma de adaptar el juego a la circunstancia. 'No hay un solo libro en el mundo que enseñe prestidigitación para una sola mano', ironiza Lavand, que perdió la derecha con nueve años. Desde entonces ha publicado las memorias de Bajando recuerdos, seis libros técnicos y un anecdótico. "Mi especialidad es el ilusionismo, el único arte que esconde la técnica para no matar la ilusión", resume. "No soy mago".

No hay comentarios.: